Sin instrucción no hay libertad: Lucas Alamán

La época de la anarquía - Hechos

Político de ideas conservadoras, historiador, ministro en varios gabinetes presidenciales, Lucas Alamán fue un importante intelectual de la primera mitad del siglo XIX, murió el 2 de junio de 1853 y aquí algunos datos de su vida.

Primeros cargos novohispanos. El primero en utilizar su talento para el servicio público fue el virrey, Juan Ruiz de Apodaca, quien lo designó secretario de la Junta Superior de Sanidad y en 1821, diputado a las cortes de España por la provincia de Guanajuato. Durante su estancia en España escribió el Ensayo sobre la causas de la decadencia de la minería en la Nueva España. Con ello, logró que se emitieran decretos que beneficiarían la actividad minera del país.

Ministro de Relaciones. La Junta fue disuelta cuando Bustamante ascendió a la presidencia, pero nombró a Alamán ministro de Relaciones, de enero de 1830 a mayo de 1832. En esa etapa Alamán logró la delimitación de la frontera con los Estados Unidos, así como la declaración de libertad a los esclavos negros fugitivos que lograban pasar a territorio mexicano.

Banco de fomento. Impulsó la industria textil algodonera y apoyó la diversificación ganadera para la obtención de lana, introduciendo a México ganado extranjero. Estaba en contra de las ideas librecambistas de Adam Smith, pues las consideraba trabas para la economía nacional. Con su iniciativa, en 1830, se fundó como institución estatal, el Banco de Avío, con el que se buscaba fomentar la industria mexicana.

Secreto a la tumba. El pueblo enardecido propuso que el 16 de septiembre de 1823, los restos de Hernán Cortés, fueran llevados de la Iglesia del hospital de Jesús al quemadero de San Lázaro para destruirlos. Alamán intervino y una noche antes ocultó la urna con los huesos en el piso de la iglesia. En 1836, exhumó los huesos, los puso en una nueva urna y los volvió a esconder. Redactó un documento que envió a España en donde revelaba el lugar del entierro, el cual se mantuvo en secreto durante 110 años.

Escritor e historiador. Sus obras más importantes son Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana y su Historia de México.

""Sin instrucción, no hay libertad"". Fundó la Escuela de Artes y Agricultura, el Museo de Historia Natural de la ciudad de México y el Archivo General de la Nación.

La ciudad de México. En 1849 ganó, por el Partido Conservador, las elecciones para presidir el Ayuntamiento de la Ciudad de México del 22 de julio al 2 de diciembre.

Ideas monárquicas. Colaboró en diversas publicaciones conservadorssa, tales como El Tiempo y El Universal. En sus artículos expuso opiniones polémicas: proponía que la religión católica fuera la única permitida y que la mejor forma de gobierno para México era la monarquía, ya que consideraba a los europeos superiores para el manejo político de las instituciones.

En el gobierno de Santa Anna. En 1853, le propuso a Santa Anna soluciones para las crisis del país. Fue llamado por éste para que se hiciera cargo del ministerio de Relaciones, el que ocupó, de nueva cuenta, el 20 de abril. Restableció el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; impuso la utilización del Sistema Métrico Decimal, que ya era usado en casi todo el mundo; ordenó hacer una revisión de aranceles de productos que se introducían al país y comenzó a redactar una ley de imprenta. Pero no alcanzó a ver los resultados falleció ese mismo año.