Los niños llevan la batuta

Música

Cuando Sergei Prokofiev (1891-1953) por fin regresa a su adorada Rusia en 1936, el Centro de Teatro Infantil de Moscú le encargó una obra sinfónica que fuera amable y didáctica para que los niños aprendieran las maravillas de la orquesta.

Prokofiev adaptó un viejo cuento ruso, Pedro y El Lobo, cuya moraleja es la importancia de ser honesto. En la obra cada uno de los instrumentos es un personaje: Pedro es los instrumentos de cuerda, el Abuelo el fagot, el Pato el oboe, el Lobo los metales, etc. La obra es acompañada de un narrador.

La obra tuvo un recibimiento pobre, pero Prokofiev jamás imaginó que con el tiempo su música sería parte fundamental de uno los cuentos infantiles más queridos y un estándar del repertorio orquestal mundial.

-Existen muchas versiones, sin embargo una de las mejores es la narrada por David Bowie con la Sinfónica de Filadelfia:

http://www.youtube.com/watch?v=kpoizq-jjxs

2.-Tchaikovsky: 16 canciones para niños, Op. 54.

Aunque nunca tuvo hijos propios, Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) adoraba a los niños. Entre 1881 y 1883 compuso un ciclo de 16 canciones para voz y piano, casi todas basadas en poemas infantiles de su querido amigo, el poeta y traductor Aleksei Pleshcheev (1825-1893).

-Aquí la canción Leyenda cantada por un niño:

http://www.youtube.com/watch?v=J6iNoZcScsI

3.- Beethoven y Snoopy.

Si algo ha fascinado a niños y adultos son las tiras cómicas de Snoopy (Peanuts), creadas por Charles Schultz (1922-200). Schultz era un fanático de las sinfonías de Beethoven y un coleccionista de discos de respeto. Muchos concuerdan en que sería la sonata Hammerklavier, Op.106 de Beethoven la que inspiraría muchas de las primeras tiras y lo llevaría a crear al personaje de Schroeder (el pequeño virtuoso del piano que no le importa que Lucy esté enamorada de él). ¿La razón?: Entre los discos de Schultz se encontró uno del pianista Friedrich Gulda, de 1951 (cuando Schultz comenzó Snoopy), tocando la Hammerklavier: éste disco era el más gastado de toda la colección.

-Aquí Gulda interpreta la sonata en público, 1970:

http://www.youtube.com/watch?v=HQDLiQ-67uI

4.-Hans Christian Andersen

Andersen (1805-1875) es por todos conocidos como famoso escritor de cuentos infantiles. Sin embargo no todos conocen su faceta como cantante de ópera y bailarían profesional, con más de 30 giras europeas, además de que fue un crítico musical importante que hasta regañó a Lizt.

-Aquí su tristísimo cuento La niña vendedora de cerillas, animada por Disney, con música de Alexander Borodin (1833-87):

http://www.youtube.com/watch?v=JRnUEx5b7X0&feature=related