Los de abajo toman la pantalla grande

Cine - Obras

El primero de junio de 1940 se estrena en el cine Regis la película Los de abajo (con la División del Norte) dirigida por Chano Urueta, un destacado personaje del cine de la Época de Oro, y estelarizada por Emilio “El Indio” Fernández, Carlos López Moctezuma, Isabela Corona, Miguel Ángel Ferriz y Miguel Inclán. Con la fotografía de Gabriel Figueroa y la música de Silvestre Revueltas, la película muestra una imagen de los Villistas sanguinarios que eran criticados, pero a la vez admirados por Azuela.

En 1976 se estrena una segunda versión cinematográfica de la novela, titulada simplemente Los de abajo. Fue el primer guión adaptado realizado por el periodista Vicente Leñero y dirigido por Servando González. La fotografía estuvo a cargo de Ángel Bilbatúa, la música original de Manuel Esperón y fue protagonizada por Eric del Castillo, Enrique Lucero, Gloria Mestre, María de los Ángeles Márquez y Miguel Ángel Fuentes.

Aunque en esta cinta también se reproduce el discurso ambivalente sobre los actores de la Revolución,  en esta propuesta se hace mayor énfasis en las causas que originaron el movimiento, y se toman algunas licencias influenciadas por el estilo cinematográfico de la época: tomando como pretexto la escena de la fiesta que ocurre en la casa apropiada por la tropa de Demetrio, los realizadores aprovechan el debraye para insertarle algunos desnudos y escenas de sexo que no se encuentran ni la novela original ni en el filme de Urueta.  En esta película se nota el avance de la industria en el uso de locaciones y grandes cantidades de extras, en general: mayor producción.

Lo que coincide en ambas películas, es el desencanto producido por los resultados reales de la Revolución. Así lo expresó Daniel Cosío Villegas: “Todos los personajes de la revolución, sin excepción, quedaron por debajo de las expectativas de ella”.