Los años cincuenta

La estabilidad - Vida Cotidiana

Los años cincuenta en México dieron cuenta de la publicación del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, que junto con la cinta, Los Olvidados de Luis Buñuel  –ambas aparecieron en 1950-, desataron gran polémica porque develaban parte de la realidad mexicana, la forma de pensar del mexicano, la pobreza, la desiguladad. Fue una década prolífica en cuanto a las grandes obras literarias: en 1955, Juan Rulfo publicó Pedro Páramo y en 1958, Carlos Fuentes dio a conocer La región más transparente. En los cincuenta el país lamentó el fallecimiento de  grandes artistas e intelectuales: Frida Kahlo en 1954; Diego Rivera en 1957, Alfonso Reyes y José Vasconcelos en 1959;

          Eran tiempos de cambio, finalmente hubo justicia para la mujer y le fue concedido el voto; fue la consolidación de la época de oro del cine mexicano; el éxito de grandes personajes de la canción como Pedro Vargas o Agustín Lara; la muerte de dos grandes: Jorge Negrete en 1953 y Pedro Infante en 1957; fue el tiempo de las divas: María Félix, Dolores del Río, Gloria Marín, Miroslava, que se quitó la vida en 1955.

          Ese año, la famosa cafetería Sanborns anunciaba su 52 aniversario y ofertas insuperables en la venta de sus productos: las medias de nylon Full fashion se ofrecían de 10.50 a 7.50 pesos; una plancha eléctrica estaba rebajada de 195 a 119 pesos y el estuche Sanborns, que contenía lavanda, brillantina y jabón por tan solo 6.40. Con igual fervor se promocionaban los lotes en el lago de Tequesquitengo; los vuelos a París por Air France y el inigualable sabor del ron Bonapak.

          En el caso del cine nacional, y de manera muy oportuna se anunciaba el estreno en el cine Mariscala de la película de Alejandro Galindo, Espladas mojadas, “una película de interés nacional”. Asimismo en el Bucareli y se anunciaba la Mujer X con libertad Lamarque y Víctor Junco, mientras que en el Teresa aparecía Pedro infante en Escuela de vagabundos

          Pero el cabaret, el teatro de revista y el teatro de comedia y drama, igualmente reclamaban su primerísimo lugar en la oferta taquillera. En el cabaret Marco se presentaban María Victoria y la Orquesta de Luis Alcaraz; en Follies se garantizaban las carcajadas con Tin Tan, Palillo y Clavillazo. Y para aquellos que gustaban del teatro serio las opciones estaban en los teatros Trianon, el Caballito, y el Arlequín donde se ofrecían las puestas en escena Un tal Judas con Ofelia Guilmáin; Tovarichc con Ignacio López Tarso y Nina con Carlos Riquelme y Luis Beristáin.

          Entre los productos de consumo destacaban los cigarros Belmont extra, “que al fumarlos se tiene todo”,  las televisiones Packard Bell,  que por 2.295 pesos eran los aparatos de mayor venta en México; así como la cerveza Don Quijote de la Cuauhtémoc, dirigida al publico conocedor, con Silvia Pinal como imagen del producto.

          La carrera panamericana de 1950 a 1954 despertó una gran afición por el automovilismo que se vio materializada en 1959 con la construcción del Autódromo de la Ciudad de México que en 1962 daría cabida a la Fórmula 1. El paso de los automóviles por las principales ciudades del país emocionaba a la gente. Pero no todo era automovilismo; el 20 de noviembre de 1952, el presidente Alemán inauguró el Estadio de Ciudad Universitaria, en donde se jugó uno de los clásicos más memorables de la historia: los pumas de la Universidad ganaron a los burros blancos del Poli, 20 a 19.

         En 1954, se conmemoró el centenario del estreno del Himno Nacional, las autoridades reunieron a decenas de miles de niños en el zócalo para entonarlo el 15 de septiembre, fecha en que se cantó por primera vez en 1854. También por entonces se llevó a cabo la primera Feria del Hogar y en 1957 la ciudad fue sacudida por un terrible temblor que hizo caer a la victoria alada o ángel de la independencia de su pedestal. El Auditorio Nacional, estrenado en 1952, rápidamente se convirtió en el epicentro del entretenimiento, la diversión y el regocijo de los habitantes de la ciudad de México.