Líneas férreas existentes

Puebla - Economía

De acuerdo al Anuario estadístico del estado de Puebla, editado por INEGI, en el año 2010 la longitud total de la red ferroviaria poblana era de 1,057 kilómetros, de los cuales 37 fueron de vía particular, 159 de tipo secundaria y 861 troncales con ramales.

 

Ahora bien, observando mapas de INEGI, en el estado de Puebla existen los trazos principales de las siguientes vías de ferrocarril:

 

1) La del noreste, que comunica el estado de Tlaxcala con la población de Oriental, desde donde salen dos ramales: uno hacia Teziutlán y el otro hacia Perote, en Veracruz.

 

2) Al este-sureste otra línea viene desde Huamantla, Tlaxcala, y comunica con Temamatla; después, un ramal se separa hacia Orizaba, Veracruz, y otro comunica con Tehuacán.

 

3) En el centro-este-sureste, aparece la que viene desde la Ciudad de México vía Otumba; después pasa por la Angelópolis y llega también hasta Tehuacán, desde donde prosigue al estado de Oaxaca; desde Amozoc, un ramal conecta con Oriental.

 

4) La del sur sale de la capital poblana, comunicando con Atlixco, Izúcar de Matamoros y de ahí penetra al estado de Morelos, rumbo a Cuautla.