Las Doñas del cine nacional

Cine

Las historias que más gusto tienen entre el público mexicano son las que tratan sobre mujeres, pero más allá de los dramas y melodramas -altamente explotados en la televisión a través de las novelas- las historias que tienen como protagonistas a mujeres con personalidades fuertes son las que más éxito han tenido a lo largo de la historia del cine en México.

Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, Miguel M. Delgado, 1943). Tal vez una de las cintas más importantes de la diva del cine nacional María Félix. A ésta cinta se le debe que fuera reconocida a nivel mundial como ""La Doña"".  Basada en la obra de Rómulo Gallegos y con un guión escrito por el mismo Gallegos, Doña Bárbara es considerada, de acuerdo a la crítica especializada, como la número 75 de las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

El carácter fuerte de la mujer terrateniente que maneja a los hombres a su antojo para acumular riqueza y poder y la influencia que tiene sobre su hija -interpretada por María Elena Marqués, hicieron que el público la aceptara inmediatamente como ""la villana que todos amamos odiar"".

Doña Macabra (Roberto Gavaldón, 1972). El humor negro mexicano en toda su expresión. La historia de Othón y Lucila (Héctor Suárez y Carmen Salinas) una pareja venida a menos que piden con engaños asilo y ayuda a su anciana tía Armida -apodada Doña Macabra- por su afinidad y gusto por lo tétrico.

Se convierte en una búsqueda de un tesoro en todos los rincones de la macabra mansión en donde en cada esquina se esconden secretos y tal vez uno que otro muertito. Detrás de la ancianita dulce y bondadosa se esconde una mujer que no tiene un pelo de tonta ni permitirá que sus ambiciosos parientes se adueñen de lo que ella tanto protege. Doña Macabra ha sido llevada a la televisión y al teatro múltiples veces.

La tía Alejandra (Arturo Ripstein, 1979). Hubo una época en la que el maestro Ripstein hacía películas memorables una tras otra. A ésa época perteneció La tía Alejandra, una cinta de terror puro en donde Isabela Corona interpreta a la anciana tía que queda unos días con sus sobrinos Lucía y Rodolfo  (Diana Bracho y Manuel Ojeda).

Al paso de los días, los hijos de este joven matrimonio se dan cuenta de que su tía abuela no es una persona normal sino una bruja que utilizará sus medios para quitar de en medio a los miembros de la familia que no estén de acuerdo con sus peculiaridades. Isabela Corona (1933-1993) hace una personificación memorable entre la tía dulce y un ser salido desde el mismo infierno.

Danzón (María Novaro, 1991). Novaro, reconocida directora por tratar temas sobre la mujer dio a principios de los noventas un verdadero hit con ésta cinta que es recordada entre muchas otras cosas por iniciar la corriente llamada ""el nuevo cine mexicano"".

María Rojo interpreta a Julia una telefonista que semana a semana se encuentra con Carmelo para bailar danzón en el famoso Salón Colonial. Cuando Carmelo desaparece sin dejar una sola huella, Julia emprenderá un viaje a Veracruz para buscarlo sin importar las consecuencias de su viaje. Danzón se encuentra en la número 45 de las 100 mejores películas del cine nacional y muestra la verdadera fuerza de la mujer ante cualquier adversidad.

 

Ligas de Interés

Doña Bárbara

Doña Macabra

La Tía Alejandra

Danzón