Lagunas de Zempoala

Estado de México - Geografía

Una región muy importante para la recarga de acuíferos subterráneos es la del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, con una extensión de casi 5,000 hectáreas en los límites con el estado de Morelos.

Las lagunas de Zempoala forman pequeñas cuencas cerradas que limitan a la vez con las cuencas de México, Balsas y Lerma. La mayoría de la superficie del Parque Nacional pertenece al municipio mexiquense de Ocuilan y el resto al morelense de Huitzilac.

El terreno es muy accidentado, con crestas afiladas cubiertas por bosques de coníferas de montes volcánicos que superan los 3,000 metros. Las principales lagunas son las nombradas Quila, La Prieta, Tonatihua, Compila, Zempoala, Seca, Ojo de Agua de Atexcapa y Hueyapan. La laguna mayor es la de Zempoala, al pie del monte del mismo nombre (3,690 metros). Tanto esta laguna como la cercana de Tonatihua o ""Espejo del Sol"", son alimentadas durante todo el año por pequeños arroyos que bajan por cañadas entre una vegetación primorosa de niebla, pero las demás son de régimen intermitente y dependen de la precipitación pluvial de verano-otoño, que en esta región es de entre 1,200 y 1,500 milímetros. Por ejemplo, la laguna de Compila o ""de la Corona"" se seca en época de sequía, a pesar de estar situada entre las dos anteriores. La Laguna Quila se observa en un resumidero y es la situada más al norte. La Laguna Hueyapan está ya en territorio morelense, según algunos mapas, escondida entre densos bosques de pino, encino y oyamel, al noreste.

En la carta topográficade INEGI, clave E14A49 y escala 1:50,000, pueden contarse claramente 16 resumideros, la mayoría de régimen intermitente, pero que en época de lluvias pueden ser lagunas. Esta es una importante zona de manantiales que proveen de agua a municipios como el de Ocuilan.