Laguna de Términos

Campeche - Geografía

Es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y extensión del país; incluye la plataforma continental marina adyacente, la Isla del Carmen, humedales costeros, manglares y la porción oriental del delta del Río Usumacinta.

 

Ubicada en la costa del Golfo de México, forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos creada el 6 de junio de 1994, con 705,016 hectáreas en los municipios del Carmen, Palizada y Champotón, donde colinda con la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla. Es una de las mayores áreas protegidas del país y uno de los sitios de la Convención de Ramsar sobre los Humedales de importancia mundial.

 

Esta laguna rodeada por extensos manglares bien conservados, fue declarada propiedad nacional el 9 de enero de 1979 y es el hábitat idóneo para cientos de especies de peces, crustáceos, reptiles, aves y mamíferos, que utilizan diferentes ambientes para alimentarse y reproducirse.

 

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental, que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Conocida también como Convenio RAMSAR fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. México se adhirió a este Convenio en el año 1986.