La Villa Rica de la Veracruz

El siglo de la conquista - Hechos

Sandra Molina Arceo

“El espíritu legalista español puede celebrar uno de sus mejores triunfos –escribió Fernando Benitez-. Ha nacido la primera ciudad y el primer ayuntamiento de México. No son otra cosa que una pura entelequia municipal, pero sobre esta entelequia descansará la estructura legal de la Conquista. Cortés ha dejado de ser el lugarteniente de Velázquez para constituirse, por derecho propio, en la autoridad máxima de la expedición española.”

          Era 22 de abril, viernes santo de 1519. En otras circunstancias, quizá Hernán Cortés no habría fundado villa alguna pero necesitaba establecer una ciudad y un ayuntamiento para que el cabildo, organizado a su modo, lo autorizara a continuar su expedición hacia Tenochtitlan.

          Hasta ese momento Cortés recorría las costas de México siguiendo las órdenes precisas del goberndor de Cuba, Diego Velázquez: su misión era obtener oro y mercaderías, y tenía prohibido realizar conquista alguna o fijar establecimiento permanente.

          Cuando Cortés recibió a los representantes de Moctezuma en San Juan de Ulúa y vio los ricos presentes que le había enviado el tlatoni, su ambición se desató y ya no tuvo más objetivo en mente que llegar hasta la capital imperial azteca, por lo que decidió permanecer en tierras continentales y desobedecer a Velázquez. Pero tenía que darle un toque de legalidad.

           De ese modo fundó la Villa Rica de la Vera Cruz donde organizó un Ayuntamiento y escribió una carta de relación al rey de España pidiendo que aprobara lo hecho para dar legalidad a sus deseos de conquista y formó una comisión para que llevaran a la corte española parte del tesoro obtenido hasta ese momento. Cubierto de legalidad, Cortés comenzó la coquista de México.

Datos

-Frente a los enviados de Moctezuma fue cuando Cortés descubrió la inteligencia de doña Marina, a partir de ese momento Malintzi lo acompañó en toda la conquista.

-Contrariamente a lo que se piensa, Cortés no quemó las naves; simplemente las hundió.

-Cortés inició la conquista con aproximadamente 900 españoles, pero alcanzó a tener 100 mil aliados indígenas.