La sexagenaria Torre Latinoamericana

Nota Curiosa

En la esquina de Madero y Eje Central, luce sus sesenta años la Torre Latinoamericana. La edad le ha sentado bien. Inaugurada el 30 de abril de 1956, ha sobrevivido temblores y sexenios; por eso, la celebramos con un recorrido por los 20 datos que no conocías de la cumpleañera:

1. El predio donde se ubica fue ocupado antiguamente por la casa de animales del tlatoani Moctezuma II, también conocido como el zoológico de Moctezuma. 
2. Su construcción inició en febrero de 1949, para instalar la Compañía “La Latinoamericana Seguros, S.A.”. La prensa se entusiasmó con el proyecto y anunciaba que “la ciudad de México dejaba atrás el provincianismo”.
3. No a todos les entusiasmaba la idea. En 1950, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo realizó un fotomontaje llamado Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México, en donde incluye a la torre como crítica a la invasión de las estructuras modernas en la ciudad.
4. La edificación corrió a cargo del arquitecto Augusto Álvarez y los ingenieros Leonardo y Adolfo Zeevaert. Su diseño está inspirado en el Empire State Building de Nueva York.
5. Es el primer rascacielos donde se utilizó el vidrio y el aluminio. Su estructura de acero fue traída desde Houston, Texas, y se hizo una excavación de 10 metros para su cimentación.
6. Su peso total es de 25 mil toneladas.
7.    Tiene 44 pisos de oficinas y una antena que transmite señales de radio y televisión. 
8.Mide 182 metros, desde el suelo hasta la punta de su antena. Fue el edificio más alto de la Ciudad de México desde su construcción en 1956 hasta 1972. Ahora es el quinto edificio más alto de la ciudad y el noveno a nivel nacional.
9. Tiene 916 escalones.
10. En mayo de 1957 se registró un aparatoso incendio en el piso 42.
11. Resistió el terremoto del 28 de julio de 1957, por lo que le fue otorgado el premio del American Institute of Steel Construction, por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica. 
12. Cuenta con 75 amortiguadores sísmicos.
13. También quedó intacta tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Ese día, Porfirio Callejas, empleado de mantenimiento, se encontraba pintando la antena de la Torre, por lo que le tocó vivir el terremoto desde el punto más alto de la ciudad, aferrado a la antena que se movía de un lado a otro.
14. En este lugar trabajan alrededor de dos mil personas.
15. Actualmente, el piso 31 es usado para presentar experiencias teatrales íntimas a cargo de un grupo de actores especializados en Chéjov.
16. El piso 36 alberga el Museo del Bicentenario y el piso 38 es sede de la Exposición permanente “La ciudad y la torre a través de los siglos”.
17. La Latino recibe a más de medio millón de personas al año, en su mayoría turistas que buscan apreciar la ciudad desde el mirador.
18. Se recuerdan, al menos, tres casos de suicidio de personas que se lanzaron desde su mirador.
19. En el piso 41 se puede disfrutar de la vista y la comida en el restaurante Miralto.
20. Se considera uno de los rascacielos más seguros del mundo.