La primera transmisión televisiva

Artes escénicas - Obras

“En la historia de los hogares mexicanos empieza este día una nueva era… Sus hijos gozarán de espectáculos especialmente planeados para ellos… Las noticias que conmueven al mundo llegarán a usted, con una realidad jamás soñada antes… Los más famosos astros del deporte jugarán para usted y los suyos… Rutilantes estrellas del cine y del teatro actuarán en su propia sala”. Con estas palabras, la empresa RCA Víctor felicitaba a XHTV   canal 4 por el inicio de sus transmisiones el primero de septiembre de 1950, realizadas desde los pisos 13 y 14 de la Lotería Nacional y cuyas primeras imágenes presentaban a la Cámara de diputados con el IV Informa de Gobierno del Presidente Miguel Alemán.

Aunque años anteriores, Guillermo González Camarena ya había realizado algunas transmisiones a distancia de prueba, se considera a esta como la primera transmisión oficial y como la llegada de la televisión a nuestro país, con los aires modernizadores de mediados del siglo XX,

Días antes, el 31 de agosto, XHTV Canal 4 y el equipo de la Radio Corporation of America realizaron una transmisión de prueba desde el Jockey Club del Hipódromo de las Américas. Luego del primer informe de gobierno, comenzaron los programas de entretenimiento, que variaban entre concursos, musicales, culturales y deportivos presentados inicialmente en un horario de las16 a 21 horas. La televisión fue ganando terreno en la vida cotidiana y en el gusto del pa distancia nzález Camarena yade una de las revoluciones tecnol de latinoames llamados ” “de la Cuevitato Cristo deseaba quedarsúblico.

Pronto, las estrellas del cine y la radio empezaron a incursionar en la pantalla chica y patrocinadores como Relojes Omega, Bonos del Ahorro Nacional, RCA Víctor, Goodrich Euzkadi y Cervecería Modelo, Casa Madero, Colgate, entre otros, empezaron a invertir su dinero en espacios publicitarios cada vez más peleados.

El 8 de febrero de 1963 la televisión mexicana vivió una de sus fechas más importantes cuando las imágenes monocromáticas pudieron verse a colores gracias al invento que Guillermo González Camarena patentó en 1939, pero que el avance tecnológico hacía posible a nivel masivo hasta ese momento. Ese hombre, orgullo de Latinoamérica es considerado el orquestador de una de las revoluciones tecnológicas más importantes.