La partícula de Dios: ¿respuesta al mundo subátomico?

Biodiversidad

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Los objetos o materia están formados de elementos conocidos como el Hidrógeno, el Oxígeno, Sodio, etc., y todos aquellos que podemos encontrar en la Tabla Periódica. Toda la materia visible, está formada por átomos cuya estructura básica es un núcleo rodeado por una nube de electrones. Cuando se unen átomos de diversos elementos se forman las moléculas de la materia.

Dentro de los átomos hay otras partículas más pequeñas como los protones y neutrones, los electrones (que orbitan el núcleo), los quarks, etc. Para poder encontrar nuevas partículas, los científicos las aceleran a una gran velocidad y las hacen chocar entre ellas en enormes colisionadores.

La Ley de Conservación de la Masa fue elaborada por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Establece que: ""En toda reacción química la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma"", es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

Como la energía y la masa deben conservarse, cuando falta una parte al final de un proceso los físicos saben que debe haberse creado una partícula nueva. Así se dedujo la existencia de un componente del átomo al que se la ha dado el nombre de Neutrino.

En el universo existen cuatro fuerzas fundamentales que son la gravedad, el electromagnetismo (que permite la comunicación entre teléfonos celulares por ejemplo), la fuerza nuclear fuerte (mantiene unido al átomo y sus componentes) y una cuarta fuerza conocida como fuerza nuclear débil como la que se produce en los elementos radiactivos, como el uranio o el plutonio.

La partícula responsable del electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, pero las partículas responsables de la interacción débil, llamadas bosones W y Z, tenían una masa muy grande.

En 1964, un físico británico llamado Peter Higgs propuso la posibilidad de la existencia de un campo, no visible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era el responsable de darle masa a las cosas. A esto se le ha llamado ""La partícula de Dios.

Aunque se tienen ciertas pruebas de la existencia del campo de Higgs, es necesario encontrar la partícula para tener la certeza de que existe. Pero esto es no es fácil porque cuando se ha intentado verlos, los bosones de Higgs se desintegran inmediatamente hacia otro tipo de partículas y no hay manera de registrarlo.

Enlace de YouTube:

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/siete-videos-imprescindibles-para-entender-que-es-el-boson-de-higgs_F5urkkXXrxU3a6YNXPgoy2/