La obra del maestro Novo

Literatura - Obras

Salvador Novo escribió: “desde muy niño me aficioné a lo que entonces pasaba por poesía. […] de los seis a los doce años en Torreón, huía por la puerta de los libros de una realidad revolucionaria que rodeaba mi soledad sin juegos ni amigos…”

            A principio de la década de los veinte, el joven Novo ya colaboraba para varias publicaciones, escribiendo artículos y editoriales, realizando antologías de otros autores. Fue uno de los redactores de las Lecturas clásicas para niños.

            En 1924 debuta como escritor de teatro en El Universal Ilustrado, al publicarse sus obras Divorcio y La señorita Remington. Un año después, Novo publica XX poemas. Es considerado uno de los poetas de vanguardia más importantes de su generación.

            Para 1927 aparece Return Ticket, su primer libro con guiños de cronista, con el que la crítica fue implacable. José Alvarado escribió al respecto: “póngase un Salado Álvarez en agua hirviendo, añádase una tajadita de Bernard Shaw, espolvoréesele Alfonso Reyes, 15 minutitos en collage, rebanaditas de clásicos. Déjese enfriar. Adórnese y sírvase en cartoné, con chile colorado: es un libro de Salvador: Return ticket. Como cualquier otro”.

            En 1933, publica varios libros. El primero de ellos es Espejo, que él mismo define como “la autobiografía de mi infancia” por medio de la poesía. El segundo fue Nuevo Amor, considerado como una de sus obras más intensas; contiene poemas que han sido considerados “perfectos”. A estos libros les siguieron Jalisco – Michoacán y una nueva edición de El joven.

            Después de su nombramiento como Cronista de la Ciudad de México, la redacción de su obra se centró en la historia del país.

            La pluma de Novo fue muy prolífica y versátil. En total escribió más de 30 libros, 11 de ellos de poesía, una decena de obras de teatro, guiones y un libro de técnica y teoría teatral para actores, sin contar sus múltiples colaboraciones en periódicos, revistas y otras publicaciones. Fue el primer poeta mexicano del que se tradujo un libro completo al inglés en 1935.

            Entre sus libros más destacados se encuentran: XX poemas, 1925; Nuevo Amor y Espejos, 1933;  Seamen Rhymes y Romance de Angelillo y Adela, Poemas proletarios y Never ever, 1934; Nuestra tierra, 1944; Florido Laure, 1945; Dieciocho sonetos y Sátira el libro ca…, 1955; Breve historia de Coyoacán, 1962;  Imagen de una ciudad e Historia gastronómica de la Ciudad de México, 1967; y Las locas, el sexo, los burdeles, 1972. Sus memorias fueron publicadas en 2008 bajo el t