La música bajo el régimen de Mao

Música

El 1º. de octubre de 1946 se creó la República Popular de China bajo el liderazgo de Mao Zedong (1893-1976), a quien la música sólo le importaba como difusión de los ideales comunistas (fuera de la vida política lo único que le interesaba a Mao era nadar). Pronto su partido denunció como pornográfica la música popular china (el pop chino), género extendido entre los músicos de Hong Kong, Taiwan, de ""tierra adentro"" de China y otros ciudades, como Singapur.

La música favorita de los maoístas eran las canciones marciales con letras procomunistas. En los grandes mítines las orquestas siempre tocaban las mismas canciones, como la popular canción El Este es rojo, preferida de Mao e himno político personal que a partir de 1949 se convirtió en repertorio obligado en el culto al líder. También se podía escuchar una y otra vez, hasta la saciedad, la alegre Sin el partido comunista no habrá una China nueva.

De 1949 a 1956 China vivió una oleada en la composición de música sinfónica, empapada ésta de elementos folclóricos y tonos populares, todas de estética pragmática. El más destacado compositor de este género fue Wang Yunjie, cuyas dos sinfonías para orquesta son dignas de escuchar.

Sin embargo las arbitrariedades en las decisiones de cuál era la música correcta para el régimen eran variopintas. Por ejemplo, durante la Revolución Cultural, la esposa de Mao, Jiang Qing, encargada de dar las órdenes culturales, llegó a prohibir la Tuba, instrumento para ella maligno, sin embargo promovió la película norteamericana El Pony Rojo (1949), pues le encantaba la música de Aaron Copland.

Pese a todo Mao no estaba totalmente cerrado a la influencia occidental. En 1967 dio una plática a la Asociación de Trabajadores de la Música y otros Camaradas:

""Reconozcamos que respecto a la cultura moderna de Occidente sus estándares son más altos que los nuestros. Hemos quedado a la zaga. Debemos ser mejores para absorber las cosas buenas de los extranjeros con el fin de mejorar nuestras propias deficiencias. (…) No es bueno si no sabemos cómo escuchar música extranjera o interpretarla. (…) Rechazar todo lo extranjero es lo mismo que adorarlo ciegamente.

""Estudiar la música occidental tiene muchas responsabilidades. El desarrollo de la música china tiene que depender de ustedes, que estudian música occidental. Los temas occidentales que estudian son útiles; hay que dominar tanto las cosas occidentales como las chinas, sin occidentalizarse por completo (…). Si se comprende esta política básica tendrán un gran futuro.""

Ligas de YouTube:

1.-Canción El Este es Rojo:

http://www.youtube.com/watch?v=Ls5fgD2_bF8

2.-En arreglo hip-hopero e interpretada por un entusiasta comunista africano, la canción Sin el partido comunista no habrá una China nueva:

http://www.youtube.com/watch?v=5tCMI0uKbBE