La Gaceta de México

Datos Curiosos

“No carece de utilidad –escribió Juan Ignacio María de Castorena y Ursúa en 1722-, pues a más del general motivo de las gacetas, siendo éstas una fidelísima relación de lo que acaece en estas dilatadas regiones, puede sin trabajo cualquier discreto, con la diligencia de juntarlas, formar unos anales en lo futuro [para] complacer a los que de la Europa piden noticias de la América, para enriquecer con novedades sus historias”.

     Exactamente 201 años después de la conquista de México, comenzó a circular el primer periódico novohispano en la capital del virreinato. La Gaceta de México y noticias de Nueva España tenía apenas ocho páginas y salió a la luz en enero de 1722. De acuerdo con sus editores, tenía como fin “informar los acontecimientos loables más notables para sentar ejemplo ante el público”.

     Su fundador fue Juan Ignacio María de Castorena Ursúa, criollo, quien a través de su periódico daba a conocer las notas más relevantes de la corte virreinal y las noticias importantes de lo que acontecía en la Nueva España.

     Los temas eran de lo más variopintos, sucesos destacados, defunciones de personajes célebres, campañas de pacificación en el territorio novohispano, cuestiones religiosas, historia, ciencia, fenómenos naturales, epidemias, temblores, cometas. No era un periódico de crítica política, era más la crónica minuciosa de lo que fuera más relevante, a juicio de su editor, para la Nueva España.

     En abril de 1722, La Gaceta publicó una nota que señalaba: “Da noticias don Juan Antonio de Mendoza y González, agrimensor de estos reinos y profesor de las matemáticas y astrología, de que en la última observación ha visto un cometa, hacia la parte de oriente, mas tan superior al sol que no se dejará ver en la tierra con la simple vista, tan brevemente, aunque se descubrirá a su tiempo”.

     Por distintas razones, la publicación de la Gaceta sólo duró 6 meses, un número mensual, impreso en la Imprenta de los Herederos de la viuda de Miguel de Ribera Calderón, en la calle del Empedradillo. Sin embargo, en 1728, salió una nueva Gaceta, editada por Juan Francisco Sahagún y Arévalo, que alcanzó 11 años de existencia, aunque su extensión fue menor que la de Castorena, cada ejemplar solo tenía cuatro páginas.

Datos

-La Gaceta de México es el periódico más antiguo de Hispanoamérica y el segundo más antiguo de América. Sólo es más viejo las Publick Ocurrences publicadas en 1690

-Castorena organizó lo que se puede llamar el primer servicio internacional de noticias en la Nueva España; pues en las páginas de su Gaceta daba espacio acontecimientos ocurridos en Madrid, Roma, París, la Habana y Manila.