"La espiral del arte" de Adolfo Best Maugard

Artes visuales - Obras

Del 8 de septiembre al 4 de diciembre de 2016, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición La espiral del arte, conformada por 143 piezas de Adolfo Best Maugard, artista multidisciplinario que hizo grandes aportaciones al arte moderno mexicano.

            A continuación, te dejamos 10 pistas para recorrer esta exposición y para conocer más acerca de este creador y su obra.

  1. Adolfo Best Maugard, también conocido como Fito Best, nació en la Ciudad de México en 1891; fue pintor, viajero, escritor, director de cine, escenógrado, profesor y promotor cultural.
  2. En 1918, realizó la escenografía y el vestuario del ballet mexicano que Ana Pavlova interpretó vestida de china poblana.
  3. De 1921 a 1924, Best Maugard fue secretario del ministro de Educación, José Vasconcelos, y escribió varios libros que basaba la educación de las Artes en el nacionalismo.
  4. Best creó un método cuya teoría propone que con siete líneas primarias —rectas, círculos, curvas, zigzag y espiral— se puede construir gráficamente cualquier forma de la naturaleza. El método Best fue publicado en 1923 e influyó a muchos pintores como Frida Kahlo, Abraham Ángel y Manuel Rodríguez Lozano.
  5. El método Best, fue implantado por Vasconcelos como la técnica oficial enseñada en las escuelas de toda la república.
  6. En 1931, por encargo del gobierno mexicano, fue nombrado asistente del director de cine ruso Serguei Eisenstein, que rodaba la película ¡Qué viva México!
  7. Durante el Maximato, en 1932, Best fue nombrado miembro del Consejo de Bellas Artes, del Consejo de Asuntos Culturales de la Ciudad de México, de la Sociedad de Geografía y estadística y de la Unión Mexicana de Directores cinematográficos.
  8. En 1937 debutó como director de cine con la película La mancha de sangre, una historia de cabareteras que fue prohibida por ser considerada como un atentado a las buenas costumbres.
  9. La exposición La espiral del arte está estructurada en seis espacios museográficos que aluden a los elementos lineales propuestos por Best Maugard.
  10. Los núcleos de la exposición son: El paisaje natural y el carácter mexicano 1909 -1920; El nacionalismo cultural y las artes plásticas, 1920 -1930; Best Maugard y el cine, 1931 -1937; El rostro y la mirada, 1951 -1964; y por último, una galería de caricaturas hechas por Miguel Covarrubias , Carlos Orozco, Romero y Freyre, que cierra la exposición.