La ciencia al día

Ciencia y Tecnología

Como todos los años, la Ciencia ha tenido enormes logros en sus diversas áreas. He aquí un recuento. La misión Kepler de la NASA ha descubierto la existencia de un planeta con condiciones similares a las que tiene la Tierra, sobre todo con respecto a su distancia media del Sol, en el caso de este planeta con respecto a la estrella en torno de la cual gira. Este planeta llamado Kepler 22b tiene un radio aproximado 2.4 veces el terrestre (La Tierra tiene un radio promedio de 6378 kilómetros) y aun cuando los científicos no conocen si está compuesto de roca sólida o es un planeta gaseoso, este es un primer paso para encontrar planetas con condiciones similares a las terrestres.

En otra área, los investigadores del departamento de ciencias de la universidad de Calgary, en Alberta en Canadá, establecieron la hipótesis de que una de las mayores extinciones de especies en el periodo Pérmico Tardío hace aproximadamente 250 millones de años, en los que el 95% de las especies marinas y el 70 % de los animales y vegetales se extinguieron se debió posiblemente a innumerables erupciones de tipo volcánico.

El Dr. Steve Grasby, profesor adjunto del Departamento de Geociencia e Investigación en Recursos Naturales de Canadá, junto con su equipo de trabajo, explicaron que hallaron capas de cenizas de carbón en el lago Buchanan en el Alto Ártico que arrojó la primera prueba que soporta esta teoría. A pesar de que la era de los Dinosaurios terminó hace 65 millones de años en donde se cree se debió a la caída de un meteorito en las costas de Yucatán que levantó tal cantidad de materia a la atmósfera que tapó el paso de la luz solar por casi 100 años, también se cree que una serie de erupciones a lo largo de Siberia pudo haber generado significativos movimientos de animales para evitar los gases venenosos originados por los volcanes.

Uno de los grandes avances de la Tecnología en el 2011 y que se puso a la venta en los centros comerciales, fue la producción de televisores de LED. Son  pantallas 30% más eficientes en el ahorro de energía que los LCD tradicionales, llamadas ""ecofriendly"", con menor generación de calor, no utilizan materiales tóxicos ni generan residuos. Además, tienen una mayor duración, brindan una mejor experiencia visual, no deforman la imagen ni cambian el color. Los sistemas de las pantallas electrónicas de LED mezclan señales de procesamiento ópticas, electrónicas y acústicas.