Juan José Arreola (1918-2001)

Jalisco - Cultura

Considerado clásico por sus formas literarias e identificado por sus textos cortos, lúdicos e inteligentes; creador de atmósferas, sarcástico y con un notable estandarte del Realismo Mágico entre páginas, es un orgullo del pueblo jalisciense. 

 

Arreola nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1918, y murió en la ciudad de Guadalajara, el 3 de diciembre de 2001. Autodidacta, decía que ""había tenido conocimiento de las cosas de oídas"". Estudió teatro con Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Xavier Villaurrutia, en la ciudad de México, y declamación y actuación, en Francia, con Jean-Louis Barrault, Pierre Renoir y Louis Jouvet. 

 

Desarrolló sus primeros estudios en Ciudad Guzmán, para 1930 comenzó en el oficio de encuadernador, iniciando con ello una serie de labores muy distintas a lo largo de su vida. En el año de 1934 escribió sus primeros textos literarios. En 1937 se trasladó a la Ciudad de México donde estudió en la Escuela Teatral de Bellas Artes. 

 

En el Distrito Federal trabajó en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas (1948), más tarde obtuvo una beca en el Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. Poco tiempo después publicó su primer libro de cuentos Varia Invención (1949). Un año después recibió una beca de la Rockefeller y en el año de 1952 publicó Confabulario, por el cual recibió el Premio Jalisco de Literatura en el año de 1953, para muchos un obra emblemática de la literatura contemporánea latinoamericana. A partir de ahí, los reconocimientos no dejaron de llegar: en 1955 se le otorgó el premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes; en 1963 el Premio Xavier Villaurrutia, y en ese mismo año publica La Feria. En 1964 se inicia como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. La exitosa carrera literaria de Arreola se incrementó con los años y los premios llegaban continuamente; incursionó en otras áreas donde su fama alcanzó nuevas fronteras, por ejemplo, como comentarista de Televisa durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Ese mismo año recibe el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, reconocimiento a su aportación a las letras universales, el premio se le entregó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.