José Yves Limantour

El Porfiriato - Personajes

Nació el 26 de diciembre de 1854 en la ciudad de México. Sus padres, ambos franceses, eran de una familia adinerada, por lo que estudió en los mejores colegios privados. Al regresar de un viaje por Europa en su adolescencia, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, prosiguiendo sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de donde se graduó como abogado en 1876.

Se desempeñó como profesor en la Escuela Superior de Comercio y en la de Jurisprudencia. Fue diputado del Congreso entre 1880 y 1890. En 1886, la Secretaría de Gobernación le delegó la tarea de estudiar la baja de precios de la plata, desde entonces su carrera en el servicio público fue en ascenso. Fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público el 9 de mayo de 1893, donde se le identificó como la cabeza de ""los científicos"", el grupo que rodeaba a Porfirio Díaz. Gracias a la estabilidad política lograda por Díaz, Limantour logró progresos no alcanzados hasta entonces. Reducciones en los gastos y servicios administrativos; disminuyó el monto de las asignaciones de los grupos acreedores; descuentos a los sueldos de toda clase de empleados y funcionarios públicos; creó una reforma monetaria que rescató de particulares las Casas de Moneda; nuevos impuestos a la producción; se logró por primera vez en la historia del país, un superávit de más de dos millones de pesos en el año fiscal 1894-95 y al siguiente año, uno de más de cinco millones; reorganizó las instituciones de crédito y se dedicó también al arreglo de la deuda pública. Díaz apoyó a Limantour como su sucesor en la presidencia aunque éste rivalizaba con Bernardo Reyes, quien también aspiraba al cargo. Influyó en el embellecimiento de la ciudad de México como en la Casa de Correos, Palacio de Comunicaciones, Teatro Nacional (Bellas Artes), Palacio Legislativo (Monumento a la revolución) y en la preservación del bosque de Chapultepec.

Limantour, siempre fiel al general Díaz, lo acompañó al exilio en Paris, donde murió 27 de agosto de 1935 a la edad de 80 años.