Jerez de García Salinas

Zacatecas - Cultura

Al pie de la Sierra de Cardos se encuentra este limpio y señorial Pueblo Mágico que vio nacer al gran poeta Ramón López Velarde y que se puede recorrer a pie mientras se disfruta su aire de antaño,
Jerez es caminarlo: primero se ve su plaza principal con su quiosco de ocho caras, poco más adelante el Teatro Hinojosa y la Parroquia de la Inmaculada Concepción, junto al Edificio de La Torre. Más adelante, destaca el Santuario de la Soledad, donde se venera a la patrona de la ciudad, y en sus portales se encuentran negocios y casonas, con un aire nostálgico, que mezclan en sus fachadas los estilos gótico, mudéjar y neoclásico. Un atractivo recién renovado es el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, donde vivió el poeta.
Cada año se lleva a cabo la Feria de la Primavera, una de las más antiguas de la región que data del siglo XIX; tiene lugar en Sábado de Gloria. Ese día se escuchan los ""tamborazos"", que surgieron en Jerez, pícaras melodías que ponen buen ambiente al tiempo que se disfrutan platillos como el asado de bodas, los ates, los quesos y el pinole. En las tiendas de artesanías hay joyería en oro y plata, trabajos en cantera y herrería, así como talabartería y alfarería.