Isla Espíritu Santo, archipiélago y parque natural

Baja California Sur - Geografía

La zona protegida que comprende el Parque Nacional de Espíritu Santo, decretado el 10 de mayo de 2007, pertenece al municipio de La Paz. Sus islas e islotes forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

 

Está ubicada a 25 kilómetros desde la ciudad de La Paz, en el límite oriental de la Bahía de La Paz. Dos islas mayores conforman este archipiélago, la Isla Espíritu Santo y La Partida, y tres islotes denominados La Ballena, El Gallo y La Gallina; también cuenta con manglares, esteros, bahías y ensenadas como San Gabriel, la Gallinita, el Candelero y más de 20 playas.

 

La Espíritu Santo tiene un área terrestre de 80.763 kilómetros cuadrados, es la duodécima isla más grande de México; y La Partida mide 15.495 kilómetros cuadrados. En conjunto todo el archipiélago mide alrededor de 105 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 70 especies insulares de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, algunas endémicas; así como 200 clases de plantas vasculares, 53 propias a estas islas y la región. Además, se encuentran casi 50 grupos de aves acuáticas y 15 tipos de mamíferos marinos; destaca el lobo marino de California, con una colonia reproductiva de 300 individuos al norte del archipiélago.

 

Aquí es posible realizar diversas actividades de ecoturismo, caminatas, campamentos, kayak, buceo, pesca deportiva, observación de aves, flora y fauna, y visitar los vestigios arqueológicos del grupo indígena pericú.

 

El área recibe cerca de 30,000 turistas al año, quienes llegan a través de casi 20 empresas prestadoras de servicios ecoturísticos. Asimismo, desde 2005, esta zona protegida ha sido incluida como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte de las más de 900 islas e islotes, que suman alrededor de 50% del territorio insular nacional.