Instantáneas México’68

La época de las crisis - Vida Cotidiana

 

 ""Qué daño hacen los modernos filósofos de la destrucción que están en contra de todo y a favor de nada""

Gustavo Díaz Ordaz, cuarto informe presidencial 1968.

 

Tecnología a favor del espectador

El mundo se preparaba para ser testigo de los XIX juegos olímpicos. Gracias a tres satélites sincrónicos, más de 300 millones de personas podrían conocer los hechos a tan sólo un escaso tercio de segundo después de ocurridos.

El asesinato de Robert F. Kennedy en junio de 1968, sirvió como un entristecedor ensayo de cómo ahora México podía estar informado a la par que Estados Unidos  del consecutivo de noticias y de las reacciones simultáneas en varios países ante un hecho tan lamentable. Coincidentemente, en el día de la Libertad de prensa, Díaz Ordaz con rostro indignado reprobaba ""el empleo absurdo de la violencia en la peor de las formas: El asesinato de un hombre indefenso…""

Operación sonrisa

Desde el día de hoy sonría. Era la consigna de la campaña ""Operación sonrisa"" que se puso en marcha encaminada a dar mayor brillo a los juegos olímpicos. Se invitaba a todos a sonreír para corroborar la tradicional hospitalidad mexicana. Ante los gastos hechos para construir la Villa olímpica, mostrar la dentadura y estirar algunos músculos faciales se antojaba un buen precio para dejar bien parado al país.

""Abanderado de la juventud""

Así fue nombrado por la prensa el Presidente Díaz Ordaz por las declaraciones realizadas durante su cuarto Informe de Gobierno:

""Estamos de acuerdo con los jóvenes en que no deben aceptar pasivamente nuestra sociedad tal como es. Pero no lo estamos con que simplemente se resignen a rechazarla o alocadamente se rebelen contra ella, sin tener consciencia de lo que quieren y de lo que van a edificar, en lugar de lo que pretenden destruir.

Tiene razón la juventud cuando no le gusta este imperfecto mundo que vamos a dejarles, pero no tenemos otro… La joven generación tendrá que medir… que México no admite soluciones que vayan en contra de sus propias esencias. Bienvenida toda inconformidad que se produzca a la calor del eterno anhelo de renovación y de justicia. Bienvenida toda inconformidad que ayude y no estorbe a lograr un México Mejor…""

Jóvenes  responsables

En diciembre de 1968 se aprobó la iniciativa para reconocer la mayoría de edad a los 18 años; con lo que México tenía de repente tres millones más de ciudadanos responsables  a los que se exhortaba a ser un ejemplo de conducta y de servicio para el país.

Enlace de YouTube:

<a target="""" title="""" href=""http://youtu...