Los colores de Guillermo González Camarena

La estabilidad - Personajes

El polifacético Guillermo González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de febrero de 1917.  Fue inventor, científico, investigador, compositor y  astrónomo aficionado. Se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y estudió Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializado en electrónica.

            En 1940 presentó y patentó un sistema para transmitir televisión a color con el equipo cromoscópico adaptado para la televisión que daría paso al sistema tricomático secuencial de campos; que mejoró 20 años más tarde para generar el sistema bicolor simplificado para transmitir televisión a color. 

            Murió en abril de 1965 en un accidente automovilístico a los 48 años de edad. En señal de duelo se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

El niño que inventaba juguetes y canciones

La mayor diversión del pequeño Guillermo era armar y desarmar sus juguetes, descubrir el funcionamiento interno de los aparatos y construir nuevos objetos. A los 8 años hizo su primer radiotransmisor y fabricó juguetes impulsados por electricidad;

            En 1932, cuando tenía 15 años, creó su primera cámara de televisión con un kit de la RCA  y piezas de radios descompuestos que encontró recorriendo Tepito, La Lagunilla y otros mercados. Era estudiante de la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, además de ayudante de operador de audio en la estación radiofónica XEDP.

            Pero no sólo  creaba objetos, también componía canciones. En esa misma época, de su inspiración nació “Río Colorado”, canción cuyos derechos vendió a “Los Hermanos Reyes”, quienes la convirtieron en un éxito. Usó las regalías para continuar inventando.

Colores en el espacio

El “Sistema Tricomático de Secuencias de Campos” fue tan popular que llegó hasta el espacio. El invento fue usado en misiones emprendidas por la NASA. La primera en 1977 con el lanzamiento de la sonda espacial robótica Voyager 1.

La televisión para los niños

González Camarena anhelaba que su invento se usara para apoyar la educación, la cultura e impulsar la creatividad infantil. Su interés era tal, que la primera transmisión a color que se realizó estuvo dedicada al público infantil. En noviembre de 1962 se inició la señal del Canal 5 con la serie “Paraíso Infantil”.

            El inventor afirmaba que la televisión debería ser usada no sólo para entretener, sino para apoyar la educación de los niños durante las tardes. A finales de los sesenta, colaboró con la Secretaría de Educación Pública al implementar su sistema para alfabetizar en lo que años después se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.