Guayaba

Aguascalientes - Geografía

Flores y frutos
Guayaba
Por Salatiel Barragán
El principal municipio productor de guayaba en el estado de Aguascalientes es Calvillo; la siembra de esta fruta ocupa 7,679 hectáreas, que representa 36% de la superficie plantada a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 16 toneladas por hectárea, en huertas que tienen una extensión aproximada de 3 hectáreas y alrededor de 200 árboles cada una.
La Feria de la Guayaba en Calvillo se realiza del 1° al 5 de diciembre, ya que la cosecha se realiza entre septiembre y diciembre, y tiene como mejor época de producción y venta los meses de septiembre a febrero.
Este cultivo es de gran importancia económica, alrededor de 3,000 productores producen casi 100,000 toneladas, lo que genera 1.4 millones de empleos al año, en la industria, el transporte y la comercialización de la fruta, la cual puede ser de Primera, Segunda y Extra, que es la de mayor tamaño y precio.
La guayaba (Psidium guajava) es una fruta tropical de la familia de las mirtáceas; tiene forma ovoide o redonda, con pulpa blanca, crema o rosada, de sabor agradable y perfumado olor, pesa entre 25 y 200 gramos y es rica en vitamina C.