Granizo versus Nieve

Biodiversidad

Los fenómenos meteorológicos se encuentran en nuestra vida cotidiana con tanta frecuencia que pocas veces nos ponemos a pensar en cosas tan simples como puede ser una simple gota de lluvia o algo un poco más complejo como el granizo, inclusive la nieve. Esto fue lo que me llevó a analizar porqué en la ciudad de México cae granizo y no nieve, ¿qué procesos ocurren en la atmósfera? Primero hay que dejar claro la diferencia de estos dos fenómenos.

Tanto la nieve como el granizo son gotas de lluvia helada. La nieve se forma porque cuando hace mucho frío, las gotas de lluvia se congelan formando cristales de hielo que se agrupan en copos de nieve. El granizo se forma porque las gotas de lluvia se congelan.

La nieve puede formarse en las nubes en verano, porque la temperatura en la capa superior de la atmósfera es mucho más fría que la de la Tierra, pero cuando cae se descongela convirtiéndose en lluvia. Con el granizo no ocurre lo mismo, como es mas duro no se derrite y puede caer en verano durante la tormenta.

¿Por qué no nieva en la Ciudad de México?

En México la mayor parte de sus lluvias caen en el verano, lo cual hace que se tenga un clima con tendencia a templado, ya que las densas nubes de lluvia impiden la llegada de los rayos del Sol a su superficie haciendo que esta época no sea tan calurosa como en otros países. Por otro lado, al no haber nubes de lluvia o humedad en invierno, trae como consecuencia que en México no caiga nieve, esto a pesar de que en ocasiones el termómetro marca temperaturas bajo cero, pues para que ocurra una nevada además de un clima frío se requiere de humedad. Otros factores de importancia para el clima de México son las barreras geográficas como lo es la sierra madre Oriental y la Occidental, ellas limitan la entrada del aire húmedo.

Aunque el 14 marzo de 1940 se registró una nevada con graves consecuencias ya que 9 personas murieron congeladas, el tráfico aéreo fue suspendido. La nevada comenzó en la noche y cubrió la totalidad la Cuenca de México. La temperatura del 15 de Marzo fue de -0.7º C y la temperatura media del día 14 fue de 6.7º C.  También los días 10 y 11 de enero de 1967, el 50% del territorio mexicano fue afectado, desde la ciudad de México hasta la región norte y en los lugares por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar. La mitad de México se cubrió de nieve. El espesor de la capa de nieve alcanzó en la Ciudad de México alcanzó 5 cm. y 20 cm. en zonas montañosas cercanas a la ciudad.

Liga de YouTube:

http://youtu.be/8yhg2E8g4xQ