Francisco Bulnes

El Porfiriato - Personajes

Nació el 4 de octubre de 1847 en la ciudad de México (otras fuentes indican que nació en España). Realizó sus estudios de ingeniería civil en el Colegio de Minería y en 1847 formó parte de la Comisión Mexicana que viajó a Japón para registrar el tránsito de Venus por el disco del Sol. Estas experiencias las plasmó en su primer libro Sobre el hemisferio norte once mil leguas. Impresiones de viaje. Fue uno de los miembros fundadores de la Escuela Nacional Preparatoria y profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Se destacó en la oratoria y en la escritura, pero también se desenvolvió en la política, siempre en apoyo al porfirismo y sus ideas positivistas. Destacado miembro del Congreso de la Unión durante casi treinta años (como senador o diputado) y consultor de varias secretarías de Estado, motivo  por el que estuvo involucrado en la redacción de varias leyes bancarias y del Código de Minería. Se integró al grupo que rodeaba a Porfirio Díaz conocido  como ""los científicos"", encabezado por José Yves Limantour.

Con el triunfo de Carranza, Bulnes abandonó el país de manera voluntaria y regresó cuando este falleció para atacar a la ideología de la revolución mexicana mediante una columna en El Universal. Es autor de obras que causaron mucha polémica, tales como El porvenir de las naciones latinoamericanas, El verdadero Juárez, Las grandes mentiras de nuestra historia, Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma, La guerra de independencia: Hidalgo-Iturbide.

El verdadero Díaz y la revolución, entre otras obras de misma índole polémica. Falleció en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1924. En 1927, muchos de sus artículos fueron recopilados para formar un libro llamado Los grandes problemas de México.