Fernando Marcos y sus "cuatro palabras"

Datos Curiosos

“El último minuto también tiene 60 segundos” es quizá la frase más famosa de Fernando Marcos -una advertencia para los equipos que aflojan el paso al final de un partido-, quien es recordado como uno de los cronistas deportivos más importantes del país.

       Le dedicó su vida al futbol desde las cuatro esquinas de la cancha: fue futbolista, árbitro, entrenador y comentarista en radio y televisión. Fue director de la sección deportiva de La Prensa, fundó Ovaciones y escribió para los periódicos Universal y El Nacional. Durante muchos años formó parte del programa Los Protagonistas. Murió el 18 de julio del año 2000 y a 16 años de su muerte te contamos lo que debes saber acerca de este “amante del fútbol”.

El origen de un "clásico"

A Fernando Marcos se le atribuye la rivalidad entre el América y el Guadalajara. Sucedió hace poco más de 40 años. Era entrenador del América y llevaban tres victorias consecutivas, con marcador 2-0, frente a los equipos tapatíos Oro, Atlas y Guadalajara, por lo que no dudó en hacer la siguiente afirmación: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. […] La nueva forma de marcar por teléfono a Guadalajara es dos, cero, dos, cero, dos cero, cortesía del América”. Una declaración bastó para sembrar un odio legendario entre dos equipos.

Cuatro palabras

La marca personal de este comentarista fue su editorial en cuatro palabras: “Un día estaba haciendo un comentario y se acabó el tiempo, entonces el productor me dijo ‘Rápido, despide’ y yo dije al aire: ‘Como ya no tenemos tiempo me van a permitir despedir el programa en cuatro palabras: Muchas gracias, buenas tardes’”. De ahí surgió la tradición de resumir los juegos que transmitía en cuatro palabras.

De las canchas al cine

Porque no solo de fútbol vive el hombre, don Fer también fue un gran amante del séptimo arte. Hizo el noticiero cinematográfico Actualidades de Excélsior, en donde realizó infinidad de reseñas de películas. También fue productor ejecutivo de películas dirigidas por el Indio Fernández, protagonizadas por Miroslava, Marga López y Tito Guízar.

Despedida

Tras una larga carrera, el también autor de la frase “Bueno, eso digo yo, pero, usted ¿qué opina?” se despidió de la televisión durante un partido del Mundial de 1994. Continuó realizando pequeñas intervenciones en programas de radio y escribiendo para la prensa.