¡Feliz cumpleaños, Kirby!

Ciencia y Tecnología

A los 19 años, Masahiro Sakurai creó para HAL Laboratory a uno de los más memorables personajes que hayan existido en los videojuegos, Kirby. Originalmente se llamaba Popopo y su imagen minimalista respondía a que era solo un diseño para marcar el lugar que ocuparía el personaje final, aunque así se quedó. Su primera entrega, Kirby's Dream Land, llegó en 1992 para Gameboy y desde entonces han salido más de 20 títulos en los que aparece la bola color rosa con grandes ojos, sonrojados cachetes y zapatos rojos. Bueno, inicialmente ni las mejillas, ni su calzado eran así, pues su primer juego se desplegaba en la pantalla de 16 tonos de gris de la entonces consola portátil de Nintendo, mientras que en la ilustración del empaque aparecía completamente rosa. 

A pesar de no ser tan conocido como Mario o Link, Kirby ha ganado un lugar especial para quienes han tenido la oportunidad de probar alguno de sus juegos, pero también de utilizarlo como peleador en los títulos de la serie Super Smash Bros., la cual enfrenta a varios de los personajes más emblemáticos de Nintendo y que también fue creada por Sakurai. En una encuesta realizada en 2009 por el sitio de internet especializado Gamedaily, Kirby fue el segundo personaje favorito para usar en Super Smash Bros. Brawl de Wii, solamente detrás de Link de La Leyenda de Zelda. En esos juegos de ""bronca"", Kirby utiliza algunas de las habilidades que lo han caracterizado a lo largo de sus propias aventuras, tales como inhalar a sus enemigos para después arrojarlos contra los demás, o bien, copiar momentáneamente sus habilidades. En su primer videojuego, Kirby no presentaba esta última capacidad, pero llegó en 1993 con Kirby's Adventure, título para NES, consola que muchos ubican como ""el primer Nintendo"". Sakurai dirigió y diseñó ese segundo juego, siendo también del género de plataforma y al igual que el anterior, aprovechaba al tierno personaje y una no muy elevada dificultad para atraer a videojugadores principiantes o de corta edad. 

Los dos más importantes enemigos de Kirby son King Dedede, un pingüino con sed de poder que generalmente tiene planes malvados de dominación para Dream Land y una oscura amenaza extraterrestre de un solo ojo conocida como Dark Matter que ataca al planeta Pop Star. Los videojuegos de Kirby generalmente gozan de buenas críticas, pero a los más recientes les ha ido aún mejor, pues han utilizado de forma ingeniosa las funciones de las consolas modernas de Nintendo. Por ejemplo, en Kirby's: Canvas Curse para Nintendo DS se controla por completo al personaje trazando caminos en la pantalla táctil con el stylus, mientras que en Kirby's Epic Yarn y Kirby's Return to Dream Land de Wii se  incorporó el multijugador simultáneo y el control sensible al movimiento. Kirby's Dream Land se puede descargar para Nintendo 3DS en un ""remake"" que ofrece 3D sin lentes, teniendo gráficos renovados y profundidad en los escenarios, mientras que en la misma consola también se pueden ver caricaturas en ""stream"" de Kirby en 3D. El 16 de septiembre de 2012, conmemorando el vigésimo aniversario del personaje, saldrá Kirby's Dream Collection para Wii, que incluirá además de un librillo y disco con banda sonora, los videojuegos Kirby's Dream Land 1, 2 y 3, Kirby's Adventure, Kirby Super Star y Kirby 64. Feliz cumpleaños Kirby.