Entre el arte y paisaje: Ciudad Universitaria

Artes Visuales

Con más de 100 años que se decretó la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México, es importante destacar el fomento al arte mexicano e internacional y no solo al arte en sí, sino al que prevalece público y colectivo en cualquiera de los recorridos por la máxima casa de estudios. Algunos de sus atractivos culturales que debes conocer son:

Paseo de las esculturas

Se compone de siete obras de artistas vanguardistas a lo largo de un accidentado sendero de piedra volcánica producto de una concepción estética colectiva para conmemorar el 50 aniversario de autonomía universitaria: Variante de la llave de Kepler por Manuel Felguérez; Ave dos de Hersúa; Coatl/serpiente de Helen Escobedo; Ocho conejo de Federico Silva; Serpientes del Pedregal de Federico Silva; Corona del Pedregal, creación de Matías Goeritz; Colotl/escorpión además de Tlalcoc de Sebastián.

Espacio Escultórico

Idea concebida por el doctor Jorge Carpizo, entonces coordinador de Humanidades y al rector, doctor Guillermo Soberón quienes querían destacar el movimiento escultórico geométrico como reflejo de la vanguardia artística en el país. Es una gran circunferencia de 92.78 metros de diámetro, sumida en el suelo volcánico y rodeada de 16 módulos de 4 metros de altura. Imponente y apacible se mantiene como un oasis casi natural en medio de la modernidad.

Diversos murales

La mayoría de estas obras se localizan dentro del primer circuito y forman parte de la lista de Patrimonio Mundial, nombrado así por la UNESCO el 2 de julio de 2007 a Ciudad Universitaria, por lo que en un recorrido relativamente corto pueden visitarse. Es el caso de los tres murales que adornan las fachadas de Rectoría, obras de David Alfaro Siqueiros realizadas entre 1952 y 1956; las imponentes fachadas de mosaico vidriado de la Facultad de Medicina y la de Odontología realizadas por Francisco Heppens Helguera en 1954 y 1952 respectivamente; el mural del Auditorio de la Facultad de Economía por Benito Messeguer en 1963; y el Auditorio de la Unidad de Posgrado por José Chávez Morado, realizados en 1952.

Biblioteca Central

Con un trabajo artesanal a base de mosaico de piedras naturales y vidrio en losas precoladas, el gran muralista mexicano Juan O´Gorman realizó la ""Representación histórica de la cultura"", una obra de cuatro mil metros cuadrados que encierra diferentes acontecimientos en la identidad nacional, que van desde la cosmovisión mesoamericana, la conquista, ciencia y culmina con el progreso tecnológico.

Estadio Olímpico Universitario

""La universidad, la familia y el deporte en México"" es el título de la gran obra en autorelieve de piedras policromáticas realizada por Diego Rivera en el año de 1954 y que a pesar de ser sólo un fragmento de la idea original del artista, tiene una gran presencia plástica en el entorno.