Enchiladas mineras

Guanajuato - Cultura

Guanajuato, escenario de la Independencia, fue también territorio minero; los cocineros ambulantes y las esposas de los trabajadores iban a las minas y dejaban a los hombres hambrientos este platillo, que hoy forma parte de la tradición culinaria de la región.
Las enchiladas mineras llevan 10 tortillas de maíz, 10 chiles guajillos desvenados, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, otra cucharadita de comino molido, 500 gramos de queso panela rayado, media cebolla finamente picada, aceite para freír, medio kilo de papas picadas en cuadritos, medio kilo de zanahorias también picadas, una lechuga en rebanadas y una pizca de sal.
Remoje los chiles en agua caliente por 15 minutos y licue junto al ajo, comino, orégano y sal. Prepare una mezcla de queso y cebolla (reserve). Pase las tortillas por la salsa y fría inmediatamente en aceite caliente, rellénelas con la pasta de queso guardada.
En el mismo aceite de freír, dore las tortillas, las papas y las zanahorias. Sírvalas cubiertas con las verduras fritas y lechuga; espolvoree queso encima y acompañe de chiles jalapeños en escabeche.