¿En dónde está Nellie Campobello?

Literatura

Hay mucho más que confusión y misterio alrededor de la vida de la escritora y bailarina Nellie Campobello.Todo indica que su nacimiento fue en 1900 pero hay quienes lo ubican en 1909 (ella misma usó tanto 1900 como 1913). Fue originaria de Durango. Hija de Rafaela Luna y Felipe de Jesús Moya Luna, se dice que fue producto de la relación endogámica ya que Rafaela tuvo con su sobrino Felipe seis hijos. Su padre fue asesinado en la batalla de Ojinaga en 1914. 

Su nombre real es también confuso: Nellie Francisca Ernestina Campobello, María Francisca Luna, Francisca Moya Luna... Campobello es un seudónimo. Pero a Nellie le gustaba llamarse La Centaura del Norte debido a su admiración por Pancho Villa. Una de sus hermanas, Gloria (hay quien cree que fue Soledad), nació en 1911 de la relación de Rafaela con el bostoniano Stephen Campbell (de allí el seudónimo), y Nellie se hizo cargo de ella tras la muerte de su madre. Se dice que la formación de Nellie fue nula en la niñez, pero hay registro de su paso por la escuela Inglesa de la Colonia Rosales (Chih.) donde, a lo 18 años, destacó en danza. 

En lo que sí fue autodidacta fue en creación literaria y sus motivos para la narrativa los obtuvo de su infancia y de su madre que, sin ser soldadera, acompañó a los soldados en la revuelta. Rafaela murió en 1921 (hay quien señala1923), año también del fallecimiento prematuro del único hijo de Nellie. La última vez que se supo de Nellie fue a mitad de los años 80. 

Al parecer fue raptada por una ex alumna de danza y su esposo, supuestos protectores de la escritora, de quienes se dice la mantenían alcoholizada. En 1998 la CNDH documentó su fallecimiento el 9 de julio de 1986. Encontraron sus restos en un cementerio de Hidalgo. Lo que sí es muy cierto es que Nellie fue bailarina, coreógrafa, escenógrafa, escritora y poeta. Es considerada como una de las mejores escritoras y novelistas de la Revolución y reivindicó la figura mítica de Francisco Villa. Fundó, junto con Gloria Campobello, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco el Ballet de la Ciudad de México. Las hermanas contribuyeron también para la creación de la Escuela Nacional de Danza, de la que Nellie fue Directora. Admirable fue el rescate que hizo de coreografías y danzas mexicanas. Y qué ironía: "" Desaparece busto de Nellie Campobello en G. Palacio, Durango. El Siglo de Torreón. 7 de junio, 2006.""  

Lectura sugerida: Francisca, yo! El libro desconocido de Nellie Campobello. Jesús V. Valdés y Flor G. Rufino. 2004.