El primer concierto masivo

La era liberal - Vida Cotidiana

La guerra de Reforma (1858 a 1861), entre liberales y conservadores tuvo consecuencias negativas para el mundo de los espectáculos en la ciudad de México. La difícil situación económica puso en aprietos a los empresarios y a las compañías de artistas que debieron hacer gala de su ingenio para llevar gente a los teatros.

En noviembre de 1858, cuando el conflicto bélico estaba por cumplir un año, la compañía de Ópera Italiana encabezada por Adelaida Cortesi organizó una función desesperada que terminó por convertirse en lo que se puede considerar como el primer concierto masivo de la historia. El espectáculo se tituló ""Gran concierto promenade a la parisiense"", el cual fue estrenado el 1 de noviembre de 1858, anunciándolo así:

""El espectáculo durará de las seis de la tarde a las doce de la noche: el teatro estará dispuesto como magnífico salón, doblemente iluminado y de modo que la concurrencia pueda disfrutar de la diversión con comodidad en todos los departamentos. Todos los artistas de la Compañía, los coros, la orquesta y las bandas contratadas al efecto, tomarán parte en el concierto. El pórtico será transformado en un hermoso jardín"".

Fue una especie de concierto masivo, ininterrumpido, que resultó ser toda una novedad, registró un lleno sin precedentes y obligó a la empresaria a repetirlo días más tarde.  A pesar de la guerra, la gente seguía divirtiéndose con los espectáculos populares.