El danzón nunca muere

La era liberal - Vida Cotidiana

El primer danzón se bailó el 1º de enero de 1879, cuando la Orquesta del Liceo de Matanzas interpretó A las alturas de Simpson, de Miguel Failde Pérez, quien se lo compuso al estadunidense Simpson por regalar unos terrenos para que el equipo de béisbol de Failde entrenara. Este danzón ""se bailaba separado (no de cuerpo a cuerpo) como se hacía en los bailes de cuadrillas, el minuet y las mazurcas."" (Flores y Escalante). El danzón llegó a México vía Yucatán, pero es en Veracruz donde nace el término danzoneras, debido al gran flujo de orquestas. Los jarochos, donde hasta ahora sigue muy arraigado este baile, no querían saber de otro género: por fin se bailaba en sensual ""cuerpo a cuerpo"" o ""arrímese pa’cá"".

En el DF las danzoneras las introdujo Miguel Lerdo de Tejada, hermano mayor del entonces Presidente (1872-76), quien además de ser amigo bohemio de grandes artistas, como Tiburcio Hernández ""el Babuco"", también componía danzones de respeto, como El Aguanta y El Ratón, grabados en 1905 para el sello Víctor. En el Porfiriato el danzón era para la clase alta. Precisamente estaban danzoneando cuando la policía interrumpió aquél famoso guateque de travestis fifís (los famosos 41), donde se encontraba nada menos que el sobrino del dictador Díaz vestido de holandesa.

La popularidad del danzón se debió en gran parte a la difusión del entonces novedoso fonógrafo, que resonaba en casonas y vecindades; también cada vez se abrían más salones de entretenimiento público, como El Lírico o el Principal. Sería en uno de estos halls donde el danzón encontró su catedral: el Salón México.

Inaugurado en abril de 1920, el México tenía una fachada espantosa, pero su interior mejoraba gracias al decorado del pintor y muralista José Gómez Rosas, El Hotentote. Constaba de 3 enormes salas de baile donde se presentaban grandiosas orquestas, como la que estuvo por muchos años a cargo del yucateco Juan de Dios Concha ( Juan Concha y su Danzonera del Salón México), o como la del compositor Amador Pérez Torres, ""Dimas"", quien presentaba un danzón nuevo cada semana y donde dio a conocer su afamadísimo Nereidas.

Fueron famosos los concursos de danzón; uno de los más populares campeones fue Memo ""El Nalgas"" y las legendarias parejas de Kid Pancho y la Banderilla o la de Ventura Miranda y ""La Negra"" Palomares.

El compositor Aaron Copland visitó el México: ""Me vi atrapado por su música, pero principalmente por el espíritu que sentí allí"", Así compuso su piezarquestal Salón México (1932). El más destacado compositor de danzón mexicano de concierto es Arturo Márquez.

1. Salón México, con Acerina y su danzonera

2. 15 pasos básicos del Danzón

3. Danzón No.2, de Arturo Márquez

A las alturas del Simpson, de Miguel Faílde Pérez, el 1er. Danzón: