El comportamiento de los animales y el clima

Biodiversidad

Es muy común, sobretodo en los estados de la República mexicana, el que las personas den una interpretación del comportamiento de los animales y las plantas con respecto a los cambios climáticos. Es una interesante práctica de observación de la naturaleza para ampliar los conocimientos sobre el estado del clima en la región donde se observe.

Las flores femeninas de algunos árboles (por ejemplo piñas de pino, cipreses, enebros) reaccionan ante la humedad; mas -con aire seco- se abren indicando buen tiempo. En cambio, si se aproximan lluvias las glumas interiores hacen que se cierre.

Los animales y las plantas responden en forma diferente a los cambios del clima, sobretodo a la lluvia. Se puede observar cómo los insectos están más activos, las abejas regresan a la colmena, los pájaros y los murciélagos vuelan más bajo, las ranas croan con mayor frecuencia, las flores se abren y se cierran. Todo ello debido a los cambios en la presión atmosférica y de humedad.

Un indicio de que va a llover se puede observar en las vacas, cuando éstas se sientan o se reúnen en un extremo del campo ya que a menudo cuando se forma una tormenta las vacas se sientan para mantener seca una parcela de hierba o se apiñan en busca de protección.

Cuando las golondrinas vuelan alto en busca de insectos, se considera una señal de estabilidad temporal con riesgo de tormenta. Esto se debe a que por las tardes y noches cálidas, el aire que asciende empuja a los insectos hacia arriba y estas corrientes ascendentes suelen asociarse al tiempo ""bochornoso"" que normalmente precede a una tormenta.

En la Gran Bretaña, la llegada de las golondrinas es considerada un indicio de cómo será el verano; si llegan pronto se supone un verano seco. El paisaje alrededor de una persona puede ser de utilidad para identificar la condición en la que se encuentra la atmósfera. Si se observa la distancia a la que se localizan los árboles, las colinas y los edificios hasta la que alcanza la vista de uno momento determinado es un indicio aproximado de nitidez del aire. En general a mayor humedad, menor visibilidad y viceversa.

En ciudades del estado de Veracruz, es muy común tomar en cuenta el comportamiento de las hormigas. Si estas se observan más nerviosas de lo normal es muy probable que vaya a llover en las próximas horas, o la llegada de una ""surada"" (ráfagas muy fuertes de aire caliente) es un indicio de que el clima será muy frío los siguientes días.