El Clima y El Buen Vino

Biodiversidad

Desde que el ser humano tuvo conciencia de su medio geográfico, se interesó por conocer la influencia que tiene el clima en su vida. Los griegos fueron los primeros en utilizar la palabra clima, que significa inclinación o pendiente, para nombrar al conjunto de condiciones atmosféricas que prevalecen en una región, pues ellos se referían a la inclinación con la cual llegan los rayos solares a cada región de la Tierra según su latitud. También fueron los primeros en dividir a nuestro planeta en las zonas térmicas: tropical, templada y fría.  

Poco a poco se conocieron otros elementos y factores del clima, además de la temperatura y la latitud. Así, a principios del siglo pasado, el climatólogo Wladimir Peter Koppen (1846-1940) propuso un sistema para clasificar a los climas del mundo, que consiste en una división en cinco grupos climáticos, que representó con las letras mayúsculas A, B, C, D y E que se definen a partir de las temperaturas medias anuales. Un microclima es un conjunto de condiciones climáticas que afectan a un área muy determinada y que difieren en muchos casos del clima regional. Las dos franjas vinícolas en el planeta, están geográficamente comprendidas entre las latitudes 50° norte y 30° norte sobre la línea ecuatorial y 30° norte y 50° norte por debajo de la línea ecuatorial. Es en la zona norte del globo donde se encuentran los países que por tradición son considerados como los productores de Vinos del ""viejo mundo""  considerados por algunos expertos y conocedores de la mejor calidad,  la franja norte comprende países asiáticos, europeos, Norte de África y América del Norte. En la zona Sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur clasificados por los sibaritas como los vinos del ""nuevo mundo"". Lo que caracteriza principalmente a  estas zonas geográficas son las condiciones climáticas y como afectan a los viñedos. Los elementos climáticos más importantes para la viticultura son las temperaturas, las precipitaciones, la humedad de la zona y el viento, sin dejar de mencionar el suelo o terruño como lo llaman los expertos sommeliers y vitivinicultores. 

Dentro de nuestro país existen regiones vitivinícolas de gran tradición como son las de Baja California y Coahuila, pero llama la atención que ubicado en el estado de Querétaro existe una región con gran diversidad de climas y suelos y dentro un microclima ubicado entre las poblaciones de Tequisquiapan y Bernal, hace cientos de años comenzó este divino cultivo. Estos se encuentran a unos 2,000 msnm, lo cual favorece la maduración de las uvas en condiciones extremas y peculiares, en un ambiente que fluctúa entre los 0° C en la noche y los 25° C en el día. Freixenet, una cava de reconocido prestigio de origen español que hace unos 30 años comenzó con la producción local de vinos. Hoy trabaja en el rescate de esta tierra vitivinícola y el cultivo de la costumbre social de un buen vino.