El cine de Fernando de Fuentes

Cine - Personajes

Fernando de Fuentes Carrau (13 de diciembre de 1894 - 4 de julio de 1958) es una de las figuras más importantes en la historia del cine mexicano; pionero del cine sonoro, guionista, productor y director que realizó de más de 35 películas, entre las que se cuentan grandes clásicos de la época de oro como Doña Bárbara (1943), Hasta que perdió Jalisco (1945) y Los Hijos de María Morales (1952).

La comedia ranchera

A Fernando de Fuentes se le considera el inventor de la “comedia ranchera” , género que se puso de moda tras el estreno de Allá en el Rancho Grande, en 1936 –primer éxito de taquilla del cine nacional-.

            Ambiente rural, charros cantores, paisajes pintorescos y heroínas sumisas, fueron parte de la formula con la  que el cine mexicano ganó terreno, y grandes ganancias, en el mercado hispanohablante.

La trilogía revolucionaria

El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936) son las películas que conforman esta serie. En su discurso, el director no privilegia la historia, ni propaga la versión oficial de los hechos revolucionarios, sino que esboza, de manera crítica, los vicios y la corrupción de la época.

            El prisionero 13 es un retrato de la dictadura huertista; El compadre Mendoza, basado en un texto de Mauricio Magdaleno, presenta el nacimiento de la clase política que se apoderó del país tras la Revolución y cierra la trilogía con ¡Vámonos con Pancho Villa!, adaptación de la novela de Rafael F. Muñoz, un drama sobre el desencanto de la Revolución.

            Con todo y los problemas que, por obvias razones, tuvieron para su exhibición, estas visiones cinematográficas representan la imagen más popular de la revolución y los revolucionarios en nuestro país.

             En el marco de las conmemoraciones por el centenario de la Revolución, la filmoteca de la UNAM puso a la venta una edición en DVD de esta trilogía y por primera vez, en siete décadas, las tres películas pudieron apreciarse con la calidad visual y sonora que se merecían.

La Revolución desde la butaca

En el año 2011 se realizó el documental La Revolución desde la Butaca, dirigido por Héctor Ramírez Williams, que hace un análisis de la “Trilogía revolucionaria” de Fernando de Fuentes y plantea cómo el cine ha mezclado las imágenes del cine documental y el cine de ficción en el imaginario del público sobre este hecho histórico.

            Aquí lo puedes ver el documental en línea: http://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/videos/video53.html