El Ariel

Cine - Instituciones

Los 58 años de Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), desde su fundación en 1946, se propuso instituir un reconocimiento público para todos los realizadores, creadores, técnicos e intérpretes de la industria del cine mexicano, por lo que instituyeron los premios Ariel. La primera ceremonia de entrega se llevó a cabo el 15 de mayo de 1947 y se ha convertido en una de las máximas preseas de nuestra industria cinematográfica.

            Para la creación del premio Ariel, se tomó inspiración del libro homónimo de José Enrique Rodó, uruguayo, en cuyo ensayo presenta a Ariel, personaje con el que simboliza los ideales, la unidad, así como la defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina, además del afán de excelencia en el arte.  Este año la celebración se realiza por partida doble, ya que se cumple el 70 aniversario de la AMACC y las 58 ediciones del Ariel.

Ariel toma forma

Un hombre que posa sobre un águila en actitud de emprender vuelo, es la forma de la estatuilla, fundida en plata y montada en una base de mármol negro, que fue realizada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo. Originalmente la estatua estuvo ubicada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los estudios Churubusco.

Los años sin Ariel

La crisis  que el cine sufrió en la década de los cincuenta,  por problemas burocráticos y sindicales –entre ellos las dificultades por parte de la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) impedían el surgimiento de nuevos cineastas-, orilló a la AMACC a suspender la entrega del galardón de 1958 hasta 1972.

Los galardonados

Pedro Infante ganó su primero y único Ariel en 1956, por la película La vida no vale nada. El actor más nominado y premiado de la historia del galardón es Damián Alcázar con 12 nominaciones y 8 premios. La actriz con más galardones (4) es María Rojo.

            Ana Ofelia Murguía es la actriz con más nominaciones, 17 en total, y tres estatuillas ganadas. “Es una trinchera donde hay retos, constantes problemáticas, pero también muchas satisfacciones”,  afirmó la multinominada actriz al recibir el Ariel de Oro por su Trayectoria, “cuando en los setenta recibí mi primer Ariel por Naufragio, de Jaime Humberto Hermosillo, sentí un orgullo y una satisfacción tan grande por este nuevo reconocimiento en el que me honra la industria que tanto quiero”.

Los casi galardonados

La lista de actores y actrices más nominados y nunca premiados, incluye a Andrés Soler, Silverio Palacios, Mayra Sérbulo y Zaide Silvia Guitiérrez, todos con cuatro nominaciones. Maribel Guardia fue nominada a un Ariel como mejor actriz, por Terror y encajes negros, en 1985,  afortunadamente, ese año, el premio se lo llevó Blanca Guerra.