Monumentos con historia

Artes Visuales

1. Monumento a Álvaro Obregón.
Se encuentra en el parque ""La Bombilla"" y fue inaugurado el 17 de julio de 1935, aniversario del asesinato de Obregón. En ese lugar fue donde se cometió el crimen a manos de José de León Toral, para evitar que Obregón regresara al poder y separara la Iglesia del Estado. Consta de una gran torre hueca al interior con dos esculturas de piedra realizadas por Ignacio Asúnsolo.

2. Monumento a Cristóbal Colón.
El suegro de Maximiliano de Habsburgo, Leopoldo I, decidió regalarle la estatua a México, pero por razones político-sociales, el proyecto no se concretó. Fue durante el mandato de Sebastián Lerdo de Tejada cuando Antonio Escandón propuso retomar la idea y se le solicitó al escultor francés Carlos Cordier su creación. Se inauguró en 1877, en el mismo lugar que Maximiliano había elegido años atrás.

3. Monumento a Cuauhtémoc.
El 5 de mayo de 1878 fue colocada de la primera piedra y nueve años después, en 1887, el monumento se inauguró. Vicente Riva Palacio quiso rendir honor al último tlatoani mexica y el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Francisco H. Jiménez y el escultor Miguel Noreña. A su alrededor hay ocho jaguares de bronce y lápidas con pasajes importantes de la vida del tlatoani.

4. Monumento a los Niños Héroes (Las antorchas).
Fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952, es obra del escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón. Está compuesto por seis columnas de mármol coronadas por águilas y llamas. Al centro se encuentra ¨La Patria¨ sosteniendo a un cadete caído y otro a su lado con gesto heroico. Resguarda los restos de combatientes de la batalla de Chapultepec contra los norteamericanos en 1847.

5. Monumento al Escuadrón 201.
En el Bosque de Chapultepec se encuentra el monumento a los miembros de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que combatió en el Pacífico en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con varias placas en donde se narra su participación, el homenaje que se les dio a su llegada, el nombre de los integrantes del Escuadrón 201 y se encuentran también los restos de dos miembros, el Tte. José Espinoza Fuentes y el Subtte. Mario López Portillo.

6. Indios Verdes.
Fueron diseñadas por el escultor Alejandro Casarín en 1891. Son dos estatuas de bronce que representan a los reyes aztecas Izcóatl y Ahuízotl, comúnmente conocidos como los Indios Verdes debido a la pátina de ese color que se genera a causa de su exposición a las condiciones climáticas. Han cambiado de ubicación en cuatro ocasiones.

7. Ángel de la Independencia.
La primera piedra fue colocada por Porfirio Díaz el 2 de enero de 1902. El proyecto estuvo a cargo del Arq. Antonio Rivas Mercado y se inauguró el 16 de septiembre de 1910. A sus pies descansan las esculturas que representan la paz, la ley, la guerra y la justicia. No es un ángel sino una victoria alada y en su interior se encuentran los restos de los héroes de la independencia.

8. Monumento a la Revolución.
El monumento es la cúpula de lo que debía ser el Palacio Legislativo porfirista cuya construcción comenzó en 1910. El proyecto fue suspendido por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias. El Arq. Carlos Obregón Santacilia propuso erigirlo como monumento en la década de los 30’s. Se encuentran los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

9. Monumento a la Raza.
Es un reconocimiento a las raíces prehispánicas. Está coronado por la escultura de un águila devorando una serpiente cuya imagen también es el motivo principal del Escudo Nacional. Dicha escultura estaba destinada a formar parte del nuevo Palacio Legislativo en tiempos del Porfiriato el cual no se concretó.

10. Monumento a la Madre.
Se inauguró en 1949 como homenaje a las madres mexicanas. Se caracteriza por esculturas de rasgos indígenas y elementos como el maíz que son identificados con la mexicanidad. Fue construido en pleno auge de la Escuela Mexicana de Escultura y expresa los ideales de la justicia y el bienestar social.