Diego Rivera

Guanajuato - Cultura

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez fue el gran muralista, humanista y artista que vivió para pintar y amar a sus mujeres musas. Gloria de México y de América toda.
Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. A los diez años en la Ciudad de México, ya tomaba clases nocturnas en la Academia de San Carlos. En 1905, Justo Sierra, y Teodoro A. Dehesa, en 1907, le brindan apoyo económico y se va a España a conocer de cerca a sus maestros: Goya, Brueghel El Viejo y El Greco; aprovecha y entra al taller del maestro Eduardo Chicharro, en Madrid.
Francia también le atrae, vive en Montparnasse, se relaciona con Pablo Picasso, con Paul Cézanne, quienes lo introduce al Postimpresionismo. Se va a la Italia de Rafael y Leonardo hasta que José Vasconcelos lo invita a participar en las campañas educativas junto a Orozco, Siqueiros, Tamayo y el francés Charlot.
Co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios; miembro del Partido Comunista y después expulsado; fundador de El Colegio Nacional, trae a León Trotsky a México ayudado por Lázaro Cárdenas.
Mantiene un ritmo de trabajo impresionante, compromiso político, vida bohemia y de profundo amor a la historia y cultura mexicana.
Su obra está en los principales museos de todo el mundo. México atesora sus murales en el Centro Histórico, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Secretaría de Educación Pública, en Palacio Nacional, en el Teatro de los Insurgentes, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, en Cuernavaca, y en Acapulco.
Murió el 24 de noviembre de 1957 en San Ángel, Ciudad de México; descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres.