Celebración del Día del Historiador en el Castillo de Chapultepec

Ciudad de México - Cultura

Cada año, el día 12 de septiembre se celebra el Día del Historiador, fecha en que se conmemora la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, la cual inició sus trabajos en 1919 a cargo de Don Luis Gonzalez Obregón. Como ya es una tradición, el evento de 2014 fue convocado por el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, y participaron el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia.

La sede de la celebración de este año fue el Alcazar del Castillo de Chapultepec del Museo Nacional de Historia, donde se realizó un brindis por el arduo trabajo de la comunidad de historiadores que día a día trabajan por la recuperación, difusión e investigación del pasado. Este recinto es emblemático para la comunidad de historiadores mexicanos, pues en él se resguarda una parte muy importante del legado histórico nacional.

  La Dra. Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ofreció unas palabras para felicitar a la comunidad de historiadores, y para invitar a todos los presentes a estrechar lazos de colaboración en el trabajo de difusión de la Historia. También el director del Museo Nacional de Historia, el Dr. Salvador Rueda, señaló la importancia de la participación de los colegas en el trabajo de investigación y divulgación del museo.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramos, director del Centro de Estudios de Historia de México CARSO, señaló que a lo largo de los años esta celebración ha sido una gran oportunidad para que la comunidad intercambie ideas, proyectos e inquietudes. también recordó que la iniciativa por celebrar y reunir a los historiadores en su dÌa surgió en 1996 con la motivación de conversar y gozar la compañía de quienes ejercen el oficio.

El Dr. Enrique Florescano dirigió unas calurosas palabras hacia los colegas que cuentan con una larga trayectoria y están plenamente consolidados en el oficio, y sobre todo hacia las nuevas generaciones de historiadores, también presentes en el evento, para continuar con el nivel de excelencia que distingue a esta labor.

Durante el evento también se conmemoró la Batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847, en la cual el ejército mexicano luchó contra el ejército invasor estadounidense; y se realizó un minuto de silencio en memoria de los historiadores que han fallecido recientemente.