Una noche del 12 de diciembre

Recetario

Fragmento del libro ""La cocina mexicana a través de los siglos""

A nuestra derecha se extienden en hilera los desayunos en secciones, ya de atoles nutritivos con sus escoltas de tamales bramadores; ya de té pretencioso con sus panes y su alumbramiento de chimisturria, nombre que adquiere el aguardiente de caña en tan armoniosa compañía; ya de café, aunque sea de haba, también con su sol y sombra, lo que quiere decir en el tecnicismo del alcohol una voluptuosa sensualidad. Interrumpen, pero como intrusas, en esta perspectiva cabezas de horno con sus moños de cebolla picada y su dentadura de chilitos en vinagre y vendedoras de aceitunas apetitosas, que sólo piden su compuesto y su orégano despolvoreado para convertirse en un delicioso acontecimiento para el paladar.

A la siniestra mano se tiende sin interrupción una muralla de carne de chito, con todos sus accidentes, desde la corva pierna hasta el teclado del costillar simétrico; desde carnes anónimas por lo confusas, hasta clasificados bocados, encanto y provocación de los golosos.

A la espalda de los vendedores, en ancho círculo que forman mujeres en el suelo, hombres de pie, o hincados, o en cuclillas, ostentándose en el centro del círculo, la honda tina de hirviente pulque, cotejándola a su derecha amplio cazuelón con el chito; a su izquierda, profundo plato de chile que parece confeccionado con garfios, según su efecto en el esófago, salpican este cuadro las frutas y verduras, y la orlan las vendedoras de tortillas y quesadillas con sus melosas sustancias, su malicioso decir y los equívocos a que se prestan sus ofertas.

Ignacio Manuel Altamirano

Obras completas

Fuente:

Martín González de la Vara, Tiempos de guerra, quinto volumen de la serie La cocina mexicana a través de los siglos, 1997, Ed. Clío y Fundación Herdez, A.C., Pág. 56 El texto se reproduce con la autorización del editor.

Artículos del especial:

  • La Guadalupana. Historia de una devoción
  • En la casa del arzobispo
  • La virgen de los Remedios
  • Dos vírgenes frente a frente
  • Santiago el conquistador

Selección de artículos  

  • Viva la virgen y la desorganización
  • Datos conocer sobre la independencia