De Telenovela

La estabilidad - Vida Cotidiana

Al inicio de los cincuentas un rectangular y convexo aparato se convirtió en la pieza principal de los hogares: la televisión. Un aturdidor punto era el inicio de la magia. Imagen y sonido juntos, sin necesidad de trasladarse al cine, en la inmediatez de la sala de la casa.

Actores, directores, argumentistas, con carrera en radio, cine y teatro, ahora se enfrentaban al reto de producir contenidos atractivos para este nuevo medio. Despreciado por algunos por ser considerado menor y un incipiente negocio que pagaba sueldos raquíticos.

Surgieron los teleteatros, que eran adaptaciones de exitosas piezas teatrales,  los directores más reconocidos de este género fueron Manolo Fábregas y Salvador Novo.

Rostros vistos en el cine o teatro,  antes inalcanzables, se asomaban a la vida cotidiana.  Esta cercanía sedujo al televidente hasta enajenarlo y crear la ilusión de que aquello que se movía ante sus ojos era real. Lo efímero se volvió perenne en la memoria de las familias que cada vez pasaban más tiempo ante la que no tardo mucho tiempo en ser llamada ""caja idiota"".

En 1958 se estrenó Senda Prohibida, escrita por Fernanda Villeli.  Una nueva modalidad de serie en episodios a la que se llamó tele-novela; 30 minutos a blanco y negro, patrocinados por Colgate y transmitidos por canal 4 a las 18:30 horas. La protagonista era Silvia Derbez, durante 30 episodios encarnó a una ambiciosa mujer que se involucra con un hombre casado y lo lleva a la ruina. El público se involucró de tal manera, que esperaban a la actriz afuera de Televicentro para agredirla.

Esta empatía fue rápidamente explotada por los productores que desde ese entonces no han dejado de realizar telenovelas convirtiéndolas en el producto televisivo más redituable.

En los setentas aparecieron las telenovelas educativas, concepto creado por Miguel Sabido. Ven Conmigo, invitaba al público a inscribirse en el Plan Nacional de educación para adultos.  Acompáñame, Caminemos y Vamos juntos  tocaban temas como  educación y sexualidad, con tal aceptación que influyeron en el entonces llamado ""Milagro demográfico mexicano"" en el que gracias a diferentes campañas se disminuyó la tasa de natalidad.

El éxito de estos proyectos llevó a Sabido a reunirse en la India con Indira Gandhi en 1983, con quien habló de la aplicación de la tecnología en el impulso de programas sociales, y nos recuerda que todas las armas ideológicas, aún las telenovelas pueden también ser usadas a favor del público.

<a href=""http://www.youtube.com/watch?v=...