Adolfo De la Huerta

La reconstrucción - Personajes

(Guaymas, Son., 1881- Ciudad de México, 1954). Revolucionario y presidente de la República.

Estudió contabilidad y música y antes de la Revolución trabajó en la Agencia del Banco Nacional de México y en la Tenería San Germán. Durante el régimen de Porfirio Díaz expresó su malestar en torno a lo que sucedía en el periodismo y en el campo.

Durante la revolución constitucionalista contra Victoriano Huerta (1913-1914), Venustiano Carranza lo nombró Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, después encargado de Despacho y en 1916 gobernador provisional del estado de Sonora.

Durante su gestión se estableció la Cámara Obrera, el Supremo Tribunal de Justicia y promulgó la Constitución Federal de 1917. Ese año volvió a ser Oficial Mayor de Gobernación; en 1918 fue senador por Sonora y cónsul de México en Nueva York pero renunció para poder contender por la gubernatura constitucional de su entidad natal, cargo que ganó en 1919.

Desconoció al gobierno de Carranza y junto con Calles, asumió la jefatura de la rebelión de Agua Prieta que culminó con la caída y muerte de Carranza. Luego del asesinato de don Venustiano, asumió la presidencia de manera interina durante poco más de 6 meses. También comenzó una política de pacificación y conciliación cuyo mayor éxito fue la rendición de Francisco Villa.

El 1 de diciembre de 1920 entregó el poder a Álvaro Obregón, quien lo nombra ministro de Hacienda. Cerca del final de ese mandato buscó ser candidato presidencial, pero Obregón impuso a Calles como su candidato con lo cual De la Huerta encabezó un nuevo levantamiento armado que terminó con su exilio, donde sobrevivió dando clases de canto.

Retirado de la vida política, regresó a México en 1942 y murió en la Ciudad de México en 1954.