Datos que debes conocer sobre la residencia oficial de los presidentes

Datos Curiosos

1. Las tres residencias oficiales de nuestros gobernantes han sido el Palacio Nacional, que ocupó el espacio que durante los últimos años del imperio azteca ocuparon las Casas Nuevas de Moctezuma y que fue acondicionado como Palacio Real durante el virreinato. El Castillo de Chapultepec a partir de la época de Maximliano y hasta 1934, y Los Pinos residencia oficial del presidente de la República en la actualidad.

2. Benito Juárez es el único presidente que murió en sus habitaciones particulares, dentro de Palacio Nacional. Falleció de una afección cardiaca el 18 de julio de 1872, fue velado ahí mismo, en el Salón de Embajadores y el piso tuvo que ser apuntalado por las miles de personas que fueron a despedirlo.

3. Porfirio Díaz fue el último presidente que usó el ala norte del Palacio Nacional como residencia oficial. Vivió ahí hasta 1880. Al morir su esposa, Delfina Ortega y contraer nupcias con Carmen Romero Rubio se estableció en la calle de Cadena no. 8 hoy Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.

4. Uno de las historias que envuelven al Palacio Nacional señala que el presidente Manuel González (1880-1884), sobre quien pesaba el rumor de que tenía gran debilidad por las mujeres, mandó construir una puerta en un costado del Palacio Nacional por donde ingresaban hermosas jóvenes y el cual fue conocido como ""el paso de Venus"".

5. Al presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), el Castillo de Chapultepec le parecía demasiado ostentoso como residencia presidencial, por lo que sugirió buscar un lugar más austero de acuerdo con la idea republicana, de esa forma fue adquirido el predio ocupado por el rancho La Hormiga donde se edificaron Los Pinos.

6. Lázaro Cárdenas decidió cambiar el nombre del rancho ""La Hormiga"" por el de Los Pinos porque así se llamaba la huerta donde años antes conoció a su esposa Amalia Solórzano

7. Al ocupar Los Pinos, el presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de una magna casa de 5 700 metros cuadrados, cuya construcción se llevó 5 años. La edificación es conocida como residencia Miguel Alemán, se hizo en tres niveles y llegó a tener, salones oficiales de recepción, despachos, salas de juntas, una sala de cine, salón de juegos y fiestas, gimnasio, boliche y discoteca.

8. El último presidente que despachó en Palacio Nacional fue Gustavo Díaz Ordaz. Aunque en la actualidad el presidente realiza algunas ceremonias, recepciones y otros actos oficiales en Palacio Nacional -como la ceremonia del Grito de Independencia-, oficialmente despacha en Los Pinos.

9. El presidente Vicente Fox decidió no habitar la residencia Miguel Alemán y ordenó acondicionar unas pequeñas cabañas construidas durante el sexenio de Echeverría. La otra casa presidencial fue remodelada y se acondicionaron noventa oficinas, en donde ahora laboran los funcionarios más cercanos al presidente.

10. Durante el sexenio de Vicente Fox, el presidente abrió las puertas de Los Pinos a la sociedad para que pudieran visitar la residencia oficial, lo cual ocurrió el 28 de septiembre del 2001.