Los secretos del Castillo de Chapultepec

Datos Curiosos

1. Sobre los cimientos de una antigua residencia de Moctezuma II se inició la construcción del Castillo de Chapultepec, el 16 de agosto de 1785, durante el gobierno del virrey Bernardo de Gálvez. Los planos de construcción fueron realizados por el ingeniero y teniente coronel Francisco Bambitelli. ""Chapultepec"" viene del náhuatl y significa ""Cerro del Chapulín"", por los vocablos chapu (saltamontes) y tepe (cerro o montaña).

2. Los enemigos del virrey de Gálvez lo acusaron de construir una fortaleza para desconocer el gobierno de España y cuando el virrey murió (se afirma que fue envenenado, aunque no hay pruebas) la Corona española suspendió la obra y fue subastada en 60 mil pesos, aunque nadie la compró.

3. El edificio fue destinado para Archivo General de la Nueva España pero el proyecto no fructificó y el ayuntamiento de la ciudad de México lo adquirió en 1806.

4. Durante la Guerra de Independencia (1810-1821) el edificio estuvo abandonado y en 1833 se decretó que fuera la sede del Colegio Militar aunque no funcionó hasta 1844. En esta época se le comenzó a llamar ""castillo"". El 12 y 13 de septiembre de 1847 el ejército estadounidense bombardeó el castillo y debido a los considerables daños causados, volvió a funcionar hasta dos años después.

5. En 1864, Maximiliano de Habsburgo y Carlota llegaron a gobernar el país y decidieron establecer su lugar de residencia en el castillo. Algunos arquitectos como Julius Hofmann, E. Suban, Carl Kaiser, Carlos Schaffer, Eleuterio Méndez y Ramón Rodríguez Arangoity fueron los encargados de adecuar el lugar. Mientras tanto llegaban de Europa muebles, vajillas, óleos, mantelería y demás artículos para la pareja imperial. Con la caída del emperador, en 1867, el castillo permaneció abandonado hasta 1872. 

6. En 1876 se convirtió en el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético, mismo que sólo funcionó por cinco años, pues regresó a ser sede del Colegio Militar.

7. El castillo fue residencia oficial de los presidentes Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

8. A partir del mandato de Lázaro Cárdenas, el castillo dejó de ser residencia presidencial y se convirtió en patrimonio nacional debido a la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La nueva residencia presidencial fue ""Los Pinos""(nombrado así por una huerta michoacana donde el general Cárdenas conoció a su esposa),

9. El 27 de septiembre de 1944 se inauguró el Museo Nacional de Historia. Se exhibe la historia de México en 15 salas divididas en los siguientes temas: ""Dos continentes aislados"", ""El reino de la Nueva España"", ""La Guerra de Independencia"", ""La joven nación"", ""Hacia la modernidad"", ""Siglo XX"", ""Historia de la vida privada y cotidiana"", ""Sala de malaquitas"" y ""Sala de los virreyes"".

10. Es el único castillo de todo el continente americano, pues aunque existan construcciones que se asemejan a un castillo, éste es el único que ha sido habitado por la realeza (Maximiliano y Carlota).