Daniel Cosío Villegas en 10 datos

La estabilidad - Personajes

1. Nació el 23 de julio de 1898 en la ciudad de México, fue economista, historiador, politólogo y ensayista y es recordado como unos de los impulsores de la vida intelectual y de las bases de un modelo de cultura y educación que prevaleció en México por casi un siglo.

2. Fue fundador del Fondo de Cultura Económica (FCE); de la Escuela Nacional de Economía (UNAM), de la que fue director de 1933 a 1934 y también del Colegio de México en 1940.

3. El historiador Enrique Krauze lo define como “el primer empresario cultural moderno […] que desde el principio supo que la solidez y la credibilidad de sus empresas dependía de la relativa independencia económica que lograran”.

4. En 1929, fue secretario general de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); después fue consejero de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México.

5. Autor de una célebre trilogía sobre la vida política en México: El sistema político Mexicano, 1972; El estilo personal de gobernar, 1974; y La sucesión presidencial, 1975.

6. En 1947 publicó  La crisis de México, una explicación del fracaso de las “promesas” de la Revolución. Este ensayo lo convirtió en uno de los pensadores mexicanos más lúcidos.

7. “Cosío Villegas desembocó en la historia –escribe Krauze- gracias a un atrevimiento que se llamó La crisis de México. El ensayo había sido más que una pregunta, un manifiesto público. […] Como intelectual sintió la necesidad de entender ese “deterioro” del liberalismo que se llamó Porfiriato, esa reacción al Profiriato que fue la Revolución y la fatalidad histórica llamada neoporfirismo” (Daniel Cosío Villegas: una biografía intectual).

8. En 1950 organizó un seminario en el que participaron jóvenes economistas e historiadores con el objetivo de redactar y organizar una edición de la Historia Moderna de México, que comenzó a publicarse en 1955 y concluyó en 1972. Diez volúmenes que abordan los hechos del país de 1876 a 1910 divididos en: “La vida política”, “la vida económica”, “La vida social” y “la política interior y exterior”.

9. Como periodista, desarrolló un estilo irónico, agudo y crítico; son recordados sus artículos publicados en Excélsior durante el mandato de Luis Echeverría. Cosío Villegas era un conocido crítico del “estilo personal de gobernar” del presidente.

10. Murió el 10 de marzo de 1976. De manera póstuma se publicaron sus Memorias.