Cueva de las Espadas

Chihuahua - Geografía

Su nombre lo debe a las formas características de sus cristales, semejando espadas, que hasta de dos metros de largo cubrían la totalidad de sus paredes.

 

Esta cueva, de la cual se tiene conocimiento hace cien años, está situada en el centro-sur del estado, en el Municipio de Saucillo. De las cavidades conocidas, esta es la menos profunda en Naica. Se encuentra aproximadamente a 120 metros bajo la superficie, mide 87 metros de largo y por su ubicación, temperatura y humedad es totalmente accesible.

 

Sus cristales son complejos, ya que contienen formas biogénicas, fosilizadas por minerales de los cuales hay múltiples depósitos. Asimismo, parece que hay restos de polen en los cristales y, probablemente, material biológico útil para el estudio del ADN.

 

Formaciones diversas de cristales de esta cueva constituyen las muestras más grandes en las salas de minerales, en los museos de Historia Natural de mayor relevancia en el mundo: el Smithsonian en Washington; el Museo de Historia Natural de Nueva York; el Museo de Historia Natural de Londres, así como en el Museo de Geología de la Ciudad de México.