Cronología

Estado de México - Geografía

Entre 1990 y 2000, la tasa de crecimiento anual en México era de 1.9 habitantes por cada 100, mientras que en la década del 2000 al 2010 hubo una reducción a 1.4, lo que implica que el crecimiento de la población es cada vez menor. Con respecto a la estructura de la población por grupos de edad, los datos del Censo 2010 de INEGI confirman la consolidación de la transición demográfica en el país hacia valores más estables. Sin embargo, de acuerdo con los resultados definitivos del censo, a mediados de 2010, la población mexicana ascendía a 112.3 millones de habitantes, de los cuales más del 10% habita en el territorio del Estado de México.

 

Si nos remontamos a la historia censal de registro de población del Estado de México, es decir, por intervalos redondeados a diez años, representada en una gráfica, se observa un despegue en el crecimiento total del estado a partir de los años 60, con tasas muy por encima del promedio nacional. Tomando ciertos periodos de tiempo en el análisis, podemos constatar fácilmente que los habitantes de este estado industrial rebasaron el millón de personas desde los años 30, y después cuadruplicaron el número sólo en 20 años, en el periodo de los 60 a los 80. Este comportamiento demográfico de expansión que ocurrió en casi todos los estados del país, alcanzó aún mayor auge en el Estado de México, provocado por el desarrollo de zonas conurbadas a la estructura metropolitana de la Ciudad de México. En los siguientes 40 años, hasta estos días, la población se duplicó, para alcanzar una cifra superior a los 15 millones, que lo convierte en el más populoso del país.

 

Ahora bien, si observamos el comportamiento poblacional a partir de la tasa de su crecimiento, siendo esta estimada como promedio anual para una década, y cuyos resultados aparecen en la tabla, encontramos que el Estado de México rebasó desde los años 50, el 3% anual, teniendo inclusive dos grandes picos en las dos décadas siguientes posteriores, con valores máximos promedio de 7.03% y 6.80%.

 

Con el cambio de siglo se logró frenar este crecimiento demográfico desmedido, obteniéndose en la primera década del Siglo XXI una tasa más acorde con una realidad demográfica controlable. El Estado de México tendrá que desacelerar su dinámica poblacional en los próximos años, para evitar en un futuro, la formación de una mega urbe en la región del Valle de México, que por la demanda de recursos haga inviable un desarrollo humano sostenido. En el cálculo de la tasa estimada promedio anual para una década determinada, se utilizó la ecuación matemática , donde  es la tasa estimada promedio anual, Py la población al final de una década dada, y Px la población al inicio. Es claro que si uno conoce los periodos y tasas intrínsecas en una época dada, se pueden obtener aproximaciones más precisas, pero estas no cambian los patrones generales. 

 

Fuente: INEGI, Censos, recorrido desde 1921 hasta 2010, México