Comedias de muñecos

La época de la anarquía - Vida Cotidiana

Las Comedias de muñecos eran un espectáculo popular en la Nueva España. Teatros en miniatura, conocidos también como Máquina Real cuyos actores fabricados en madera, papel o tela, recibían tratamiento de ""damas"", ""galanes"" y ""graciosos"" igual que los actores en las comedias de personas.

 

Algunos mestizos jugaban títeres a domicilio, transportando sus muñecos y utilería en un teate de palma y con la sencillez de una mesa y un mantel podía crear en escenario completo.

 

Existían también las sombras chinescas, cuyos personajes recortados y unidimensionales eran reflejados sobre una tela o pared por una Máchina catróptico-dióptrica, comúnmente conocida como linterna mágica.

 

Totilimundis, mundinovi o mundinuevo, era el nombre de otra modalidad titiritesca ya conocida desde el siglo XVII que consistía en una caja con un agujero por donde el espectador podía asomarse y ser testigo de lo que acontecía en un escenario reflejado por un juego de espejos y vidrios graduados.

 

Ma. de la Luz Aranda y Antonio Rosete formaron en 1835 la compañía de títeres Rosete Aranda, empresa familiar que se dedicó durante más de cien años a la fabricación y manejo de muñecos articulados manejados con hilos en Tlaxcala.

 

Estos muñecos fueron por décadas los maestros de historia para quienes que no podían asistir a la escuela o no sabían leer. Don Miguel Hidalgo y Costilla, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Don Ignacio Allende fueron convertidos en títeres, elogiados por su perfección artesanal y que en las diestras manos de sus creadores cobraban vida.

 

En palabras de Don Manuel Gutiérrez Nájera ""Por medio de los títeres se conocen también las costumbres populares, ese signo de individualidad que va desapareciendo de todas las naciones. Cierta uniformidad monótona y pesada va dominando en todas nuestras costumbres...""

 

En 1888 los hermanos Rosete Aranda, herederos de la empresa familiar iniciaron la etapa más brillante y prolífica de la compañía realizando largas temporadas: La pelea de gallos, la procesión y la visita de la Purísima concepción, El torito de la sierra de Puebla, La Campana de Dolores y las apariciones de la Virgen de Guadalupe fueron algunos de los temas de los números.

 

En Septiembre de 1897 fueron invitados al castillo de Chapultepec, para actuar en el festejo del Aniversario de la Independencia y cumpleaños del presidente Porfirio Díaz, presentando un espectacular Desfile militar del 16 de septiembre con más de 600 uniformadas marionetas miniatura.

 

Enlace de YouTube:

 http://www.youtube.com/watch?v=OOhx8NnBWRc