Cofre de Perote

Veracruz - Geografía

Entre la alta meseta plana y semiárida de Perote, situada a una altitud de 2,400 metros sobre el nivel del mar, y el contrastante declive húmedo de miles de metros hacia el Golfo de México, se alza majestuoso el antiguo volcán llamado Cofre de Perote. 

Su nombre náhuatl es Nauhcampatépetl y significa ""Cerro de cuatro lados"", haciendo referencia a la estructura rocosa en forma de baúl o cofre que quedó en la cima después de la última erupción ocurrida hace mucho tiempo y que alcanza una altitud de 4,250 metros, lo cual coloca a este volcán entre los diez más altos de la República Mexicana. Incluso presenta un picacho que en la antigüedad era denominado Garra de Tigre y que actualmente la gente le llama Pico del Fraile. 

Un Parque Nacional protege hoy los bosques de coníferas que cubren las laderas de esta montaña y un camino que comunica con una antena de televisión y radio facilita el acceso en vehículo prácticamente hasta su cumbre. El lado oriental es más escarpado, está generalmente cubierto por densas neblinas y por él bajan numerosas corrientes de agua, especialmente el Río Magueyes, que pasa por el poblado de Xico y después se convierte en el Río de los Pescados. El volcán está a una distancia de 53 kilómetros al norte-noreste del Pico de Orizaba, a 12 kilómetros en línea recta al sureste de la localidad de Perote y a 24 kilómetros al oeste-suroeste de Jalapa. Las coordenadas geográficas de la cima son: 19°30’ de Latitud Norte y 97°09’ de Longitud Oeste. Algunos poblados asentados cerca de su cuerpo principal son Los Altos, Escobillo, El Conejo y Carabinas. La zona comprendida por arriba de los 4,000 metros de altitud mide aproximadamente 1,800 metros de este a oeste y 2,500 de norte a sur.